Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plan beneficiará a agricultores de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú

Un proyecto presentado este martes pretende beneficiar a más de 10.500 agricultores de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú, en áreas como acceso a mercados, financiación, comercio electrónico y soluciones digitales, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa llamada Agridigitalización es un proyecto implementado por Agriterra en alianza con Agros Internacional, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el IICA, con financiamiento del Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El proyecto, que impulsará el comercio electrónico y soluciones digitales, permitirá que pequeños productores de cooperativas y cajas rurales de Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Perú puedan acceder a mercados con sus productos a través de asistencia técnica digital y el comercio electrónico, superando obstáculos impuestos por la pandemia de Covid-19, detalló el IICA.

La directora para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Palastri, señaló que Agridigitalización pretende trabajar con cooperativas, organizaciones de productores y agricultores para generar conexiones con soluciones de comercio electrónico y así mejorar sus recursos financieros a través de la digitalización.

"Es en los momentos de crisis como el que vivimos en los que hay que mirar más que nunca hacia el futuro. Y está claro que el futuro de la economía mundial será digital", dijo Polastri.

La iniciativa incluye el trabajo digital para la evaluación de las organizaciones de productores y cajas rurales, la identificación de las plataformas, servicios y aplicaciones, la asistencia técnica y capacitaciones en comercio electrónico y soluciones. También, las transacciones comerciales y financieras y la implementación de un sistema de comunicación interna.

El director general del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de generar mayor movimiento cooperativo y de cajas rurales para defender la rentabilidad de los agricultores, a los que definió como "el alma de la ruralidad".

"Destacar sobre este proyecto que esta es la nueva filosofía de los modelos de cooperación, la nueva cooperación es multi país. Hay una gran oportunidad para unir a jóvenes y mujeres, empoderados con estas nuevas herramientas para transformar la realidad del agro y hacer que el paisaje rural tenga gente con mejores ingresos, generando más empleos y más oportunidades para que los territorios rurales sean zonas de progreso" dijo Otero.

El proyecto busca aprovechar las herramientas, experiencias, conocimientos y modelos de servicios financieros digitales, comercio electrónico y tecnología existentes.