Listin Diario Logo
08 de diciembre 2021, actualizado a las 05:10 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 29 de marzo de 2021

Conceden un "descanso" a arzobispo alemán citado en casos de abusos

El papa Francisco ha concedido al arzobispo de Hamburgo, monseñor Stefan Heße, un descanso

  • Conceden un "descanso" a arzobispo alemán citado en casos de abusos

    Handout / VATICAN MEDIA / AFP

EFE
Berlín, Alemania

El arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, mencionado en un reciente informe por incumplimiento de sus deberes en relación con casos de abusos a menores en la archidiócesis de Colonia (oeste de Alemania), ha pasado a una situación de "descanso" concedido por el papa Francisco.

La archidiócesis de la ciudad hanseática comunicó este lunes que "el papa Francisco ha concedido al arzobispo de Hamburgo, monseñor Stefan Heße, un descanso".

"Durante su ausencia será el vicario general, monseñor Ansgar Thim, quien asumirá la administración ordinaria", según el escueto comunicado del arzobispado de Hamburgo.

Un informe jurídico sobre presuntos casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica en la archidiócesis de Colonia exoneró la semana pasada de incumplimiento de su deber al cardenal de esa ciudad, Rainer Maria Woelki, pero sí apreció esa actitud en relación con el comportamiento del arzobispo Heße.

Los abogados autores del informe constataron en general la falta de documentos oficiales y fiables sobre todos los casos analizados pero encontraron pruebas de un incumplimiento de su deber en casos de presuntos abusos sexuales a menores respecto al comportamiento del arzobispo Heße.

Los autores del informe pudieron confirmar la existencia de al menos 314 casos de víctimas de esos abusos desde 1975 hasta 2018 e identificar, tras el análisis de los documentos disponibles, a 202 presuntos autores.

Heße fue vicario general de Colonia y en el informe los autores encontraron pruebas de incumplimiento de su deber -en relación con sus obligaciones de comunicar y aclarar los presuntos abusos- en once ocasiones.

En el documento también se detecta ese incumplimiento de sus deberes en 24 casos, según el derecho canónico, en relación con el fallecido en 2017 cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014, cuando el papa Francisco aceptó su renuncia.