Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nueva York y Nueva Jersey con los mayores contagios

Alrededor de 50,000 personas a la semana están dando positivo al virus en Nueva York.

Un grupo de personas camina por Union Square ayer, en una de las área afectadas por la pandemia. AP

Un grupo de personas camina por Union Square ayer, en una de las área afectadas por la pandemia. AP

Avatar del Listín Diario
AgenciasNueva York, Estados Unidos

A un año de convertirse en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, Nueva York y Nueva Jersey lideran nuevamnte la lista de los estados de Estados Unidos con las mayores tasas de infección.

Incluso cuando la campaña de vacunación se ha intensificado, el número de casos nuevos en Nueva Jersey ha aumentado un 37% en poco más de un mes, para unas 23,600 infecciones cada siete días.

Alrededor de 50,000 personas a la semana están dando positivo al virus en Nueva York, y ese número no ha cambiado mucho desde mediados de febrero. Los dos estados ahora ocupan el 1er. y 2do lugar con la mayor cantidad de infecciones nuevas per cápita entre los estados del país.

Nueva Jersey ha reportado unos 647 casos nuevos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días. Nueva York ha promediado 548.

Mejor que enero pasado

Ninguna de las dos entidades está experimentando una situación como la que tuvieron la primavera pasada, cuando los hospitales, y las morgues, estaban desbordados. Y al igual que el resto del país, ambos están en un lugar mucho mejor que en enero, cuando se registró el punto máximo del repunte invernal de la pandemia.

Pero la falta de mejoría o incluso un retroceso en las últimas semanas ha planteado inquietudes de que los estados están reanudando las actividades económicas demasiado rápido y la gente está bajando mucho la guardia, justo cuando unas variantes del virus que posiblemente sean más contagiosas están circulando de manera más amplia.

“Cuando vemos que los casos se nivelan o aumentan, es cuando se deben replantear las políticas”, dijo Roy Gulick, director de la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Weill Cornell y del Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell.

En febrero, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, permitió que los estadios más grandes del estado volvieran a albergar eventos deportivos y conciertos, sólo que al 10% de su capacidad normal.

Los cines de la ciudad de Nueva York también han vuelto a abrir sus puertas. Los restaurantes ahora pueden operar al 50% de su capacidad en Manhattan y al 75% en otras partes del estado. Las clases de ejercicio en interiores también se han reanudado.

Reapertura similar

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy ha dirigido una reapertura similar; los restaurantes del estado también han podido operar a la mitad de su capacidad, y las barberías, salones de belleza y otros establecimientos de cuidado personal han reanudado sus actividades. Y eso también ha ocurrido en otras partes del país.

En tanto, los médicos de cuidados intensivos de París señalaron que el repunte de casos de coronavirus podría abrumar pronto la capacidad para cuidar a los enfermos en los hospitales de la capital francesa, y podrían verse obligados a elegir qué pacientes atender.

La sombría advertencia fue publicada ayer domingo en un artículo de opinión firmada por 41 médicos de la región de París y que fue publicada en el periódico Le Journal du Dimanche. Surge en momentos en los que el presidente Emmanuel Macron ha defendido férreamente su decisión de no confinar por completo a Francia nuevamente, como lo hizo el año pasado.

Desde enero, el gobierno ha impuesto un toque de queda nocturno a nivel nacional y después de eso implementó un conjunto de otras restricciones.

Mayor presión

Sin embargo, con las infecciones al alza y los hospitales quedándose sin camas de terapia intensiva, los médicos han ejercido más presión para que se implemente un confinamiento nacional en Francia.

Los médicos de la región de París que escribieron en periódico señalaron que: “Nunca hemos visto una situación así, ni durante los peores ataques (terroristas)” en la capital francesa, sobre todo en los ataques perpetrados por extremistas del Estado Islámico en 2015 que provoca ron la muerte de 130 personas y llenaron las salas de emergencia con los heridos.

321,000 en México

El gobierno de México admitió el sábado que la cifra real de muertos por la pandemia del coronavirus ha superado las 321,000 personas, casi un 60% más que la cifra oficial confirmada por pruebas diagnósticas, 201.429.

México hace pocas pruebas diagnósticas, y como los hospitales estaban sobrepasados, muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.

El gobierno publicó discretamente los datos en un reporte el sábado, que asoció 294,287 muertes al COVID-19 entre el inicio de la pandemia y el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero se han producido otras 26.772 muertes confirmadas con pruebas diagnósticas.