Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Nueva York y Nueva Jersey encabezan tasas de infección COVID en EE.UU.

LOS DOS ESTADOS AHORA OCUPAN EL 1ER Y 2DO LUGAR CON LA MAYOR CANTIDAD DE INFECCIONES NUEVAS PER CÁPITA ENTRE LOS ESTADOS DEL PAÍS

Imagen ilustrativa. Foto: Oliver Bunic/AFP.

Imagen ilustrativa. Foto: Oliver Bunic/AFP.

Avatar del Listín Diario
Marina Villenueve/Mike Catalini/APNueva York, Estados Unidos

A un año de convertirse en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, Nueva York y Nueva Jersey lideran nuevamente la lista de los estados de Estados Unidos con las mayores tasas de infección.

Incluso cuando la campaña de vacunación se ha intensificado, el número de casos nuevos en Nueva Jersey ha aumentado un 37% en poco más de un mes, para unas 23.600 infecciones cada siete días.

Alrededor de 50.000 personas a la semana están dando positivo al virus en Nueva York, y ese número no ha cambiado mucho desde mediados de febrero.

Los dos estados ahora ocupan el 1er y 2do lugar con la mayor cantidad de infecciones nuevas per cápita entre los estados del país. Nueva Jersey ha reportado unos 647 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Nueva York ha promediado 548.

Ninguna de las dos entidades está experimentando una situación como la que tuvieron la primavera pasada, cuando los hospitales, y las morgues, estaban desbordados. Y al igual que el resto del país, ambos están en un lugar mucho mejor que en enero, cuando se registró el punto máximo del repunte invernal de la pandemia.

Pero la falta de mejoría o incluso un retroceso en las últimas semanas ha planteado inquietudes de que los estados están reanudando las actividades económicas demasiado rápido y la gente está bajando mucho la guardia, justo cuando unas variantes del virus que posiblemente sean más contagiosas están circulando de manera más amplia.

“Cuando vemos que los casos se nivelan o aumentan, es cuando se deben replantear las políticas”, dijo Roy Gulick, director de la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Weill Cornell y del Hospital Presbiteriano de Nueva York/Centro Médico Weill Cornell.

En febrero, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, permitió que los estadios más grandes del estado volvieran a albergar eventos deportivos y conciertos, sólo que al 10% de su capacidad normal.

Los cines de la ciudad de Nueva York también han vuelto a abrir sus puertas. Los restaurantes ahora pueden operar al 50% de su capacidad en Manhattan y al 75% en otras partes del estado. Las clases de ejercicio en interiores también se han reanudado.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy ha dirigido una reapertura similar; los restaurantes del estado también han podido operar a la mitad de su capacidad, y las barberías, salones de belleza y otros establecimientos de cuidado personal han reanudado sus actividades.

Y eso también ha ocurrido en otras partes del país.