Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Puente de construcción china unirá por vez primera Mauritania y Senegal

JOHN WESSELS / AFP

JOHN WESSELS / AFP

Mauritania y Senegal firmaron hoy en el paso fronterizo mauritano de Rosso un contrato con la sociedad china Polychangda Engineering que construirá el primer puente que unirá los dos países, separados por el río Senegal, dijeron a Efe fuentes oficiales mauritanas.

El presupuesto del puente, de 87,63 millones de euros, será financiado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Africano de Desarrollo y la Unión Europea, además de los dos países vecinos.

Será una obra de 1,48 kilómetros de largo y 7,2 metros de ancho en ambos sentidos, con un carril-moto de 2,4 metros y un arcén para peatones de 2,1 metros.

La duración de la obra se calcula en 30 meses, mientras que el puente tendrá una vida estimada de 100 años.

La construcción de este puente era un sueño desde la independencia de ambos países, y hoy se hizo realidad, dijo en la ceremonia de firma del contrato el ministro mauritano de Transportes, Mohamed Ahmedou.

El nuevo puente, altamente simbólico, va a suponer un importante nexo de unión ya no solo entre dos países, sino entre el África occidental y el Magreb, recordó el ministro.

Hasta ahora, la única vía de tránsito del río Senegal entre los dos países era el transbordador de Rosso, que transporta personas, vehículos y animales, además de pequeños cayucos que no pueden cargar vehículos.

El único paso terrestre se encuentra río arriba, y solo es accesible para vehículos todoterreno, por lo que el puente va a cambiar la fisonomía del tráfico en la zona.

Pero además, el puente va a suponer un importante vínculo entre dos países, Senegal y Mauritania, que han tenido una complicada historia de recelos mutuos que estallaron en el año 1989, cuando se produjeron matanzas de árabes en Senegal y de africanos en Mauritania, una crisis que tardó años en superarse.