Europa

Escuela inglesa suspende a un profesor que mostró una imagen de Mahoma

Foto, La Patilla.

El profesor de una escuela de secundaria en el norte de Inglaterra que mostró a sus alumnos una imagen del profeta Mahoma ha sido suspendido temporalmente de su empleo después de que decenas de personas hayan protestado hoy a las puertas del centro.

El director del colegio Batley Grammar School, Gary Kibble, declaró a los medios que el uso de ese dibujo el pasado lunes durante una clase sobre religión fue "completamente inapropiado" y subrayó que el profesor ha quedado apartado de las aulas mientras se investiga lo sucedido.

En términos generales, la religión musulmana prohíbe la representación gráfica de cualquier imagen del profeta, norma que en el islam suní suele ser más rigurosa que en el chií .

"Es importante que los niños aprendan sobre la fe y las creencias, pero esto debe hacerse de una forma razonable", agregó Kibble, que aseguró que revisará junto a las "comunidades representadas" en el centro educativo la asignatura que se estaba impartiendo.

En Inglaterra hay 163 "gramar schools" como el colegio Batley, centros financiados por el Estado a los que solo pueden acceder los alumnos que superan ciertas calificaciones.

El Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB, en inglés) consideró por su parte que es "correcto admitir que el uso de ese tipo de materiales -dado que se entiende universalmente que son altamente ofensivos para los musulmanes- es inapropiado".

"Este caso ilustra la importancia de que haya una estrecha interacción entre los colegios y los padres acerca de los asuntos que no están incluidos en el currículum nacional. Se debería consultar con antelación cualquier cosa que puede llevar a una comunidad a sentirse excluida y victimizada", agregó el MCB en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado octubre, el profesor Samuel Paty fue decapitado en Francia tras haber mostrado imágenes de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

El asesinato movilizó al Gobierno de Francia en defensa del profesor y llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a asegurar que el país "no renunciará a las caricaturas".

En enero de 2015, dos terroristas mataron a doce personas en la redacción de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", que años antes había publicado diversas viñetas con la imagen del profeta.