EE.UU.

"Difícil" cumplir con retiro de tropas de Afganistán el 1ero de mayo, dice Biden

BIDEN AFIRMÓ QUE ESTADOS UNIDOS NO TIENE LA INTENCIÓN DE QUEDARSE "MUCHO TIEMPO"

Foto: Lisa Ferdinando/AFP.

El presidente de Estados Unidos indicó este jueves que no tiene la intención de quedarse "mucho" tiempo en Afganistán, pero admitió que será "difícil" cumplir con el objetivo de retirar las tropas para el 1º de mayo.

"Va a ser difícil cumplir con la fecha del 1º de mayo por razones tácticas. Es difícil sacar a esas tropas", indicó Biden en su primera rueda de prensa, en la que explicó que una retirada debe hacerse de una forma "segura y ordenada". "Nos vamos a ir, la pregunta es cuándo", agregó.

Biden afirmó que Estados Unidos no tiene la intención de quedarse "mucho tiempo".

"Estamos en conversaciones con nuestros aliados y nuestros socios sobre cómo proceder", añadió el mandatario, que precisó que no planea que sus tropas sigan en Afganistán en 2022.

Estados Unidos alcanzó en febrero de 2020 -durante el gobierno de Donald Trump- un acuerdo histórico con los talibanes que prevé el retiro de todos los soldados estadounidenses para el 1º de mayo, a cambio de garantías sobre la seguridad y la apertura de unas negociaciones inéditas entre los insurgentes y Kabul.

Aun quedan unos 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán tras una larga intervención que comenzó después de los atentados del 11 de septiembre en 2001.