Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Españoles hacen fila para recibir la vacuna de AstraZeneca

Un grupo de personas hacen fila el miércoles 24 de marzo de 2021 después de recibir la vacuna contra el COVID-19 durante una campaña masiva en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, España. (AP Foto/Manu Fernández)

Un grupo de personas hacen fila el miércoles 24 de marzo de 2021 después de recibir la vacuna contra el COVID-19 durante una campaña masiva en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, España. (AP Foto/Manu Fernández)

Avatar del Listín Diario
ARITZ PARRA y JOSEPH WILSONMadrid, España

Desesperados por dejar atrás la pandemia de coronavirus, miles de españoles hicieron fila el miércoles para recibir la vacuna de AstraZeneca. España es el país más reciente en reanudar el empleo de esta inoculación, que perdió credibilidad debido a una serie de reveses últimamente.

Al igual que países vecinos que habían dejado de aplicar la vacuna mientras estudiaban sus posibles efectos adversos, España trata ahora de restaurar la confianza en la inoculación, una de tres disponibles en la Unión Europea. Esto es especialmente crucial en un momento en que muchos países del continente pasan apuros para acelerar sus campañas de inmunización y las infecciones están repuntando de nuevo.

La decisión de España de emplear nuevamente la vacuna de AstraZeneca se dio apenas un día después de que recibió otro golpe a su reputación, pues funcionarios estadounidenses dijeron que la empresa anglo-sueca habría incluido “información desactualizada” al promover la efectividad de su vacuna contra el COVID-19 en una prueba en Estados Unidos.

No es el primer tropiezo que sufre esta inoculación, que es más barata y más fácil de almacenar que muchas de sus rivales y por eso se preveía que sería la de mayor uso, sobre todo en los países más pobres.

La empresa había enfrentado cuestionamientos sobre la forma en que transmite sus datos, y recientemente más de una docena de países europeos suspendieron su uso ante informes de que se habían producido coágulos sanguíneos raros en algunos inoculados. La Agencia Europea de Medicinas dijo la semana pasada que la vacuna no acrecienta el riesgo general de trombos.

Con todo, los expertos temen que la multiplicación de informes negativos socave la confianza en la vacuna e incluso en la campaña de inmunización en general, justo cuando vuelve a incrementarse la transmisión en el continente.

Tal como ha sucedido en otros países, algunas regiones de Italia reportaron que hubo personas que no se presentaron a recibir la vacuna y otras cancelaron sus citas. Noruega ha expresado preocupación por los altos niveles de rechazo a esta inoculación.

Pero hasta el momento, en España parece que el miedo de ir a parar a una unidad de cuidados intensivos o algo peor puede más que los temores que tendría la gente sobre la vacuna.

Belén Ruiz, que trabaja con niños discapacitados y tiene 56 años, estaba entre las 5.000 personas con turno para la vacunación en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Dijo que sentía algún temor, en parte porque había sufrido de coágulos en el pasado.