Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Bruselas insta a garantizar el acceso "gratuito" a educación, sanidad y alimentos a menores en situación de pobreza

En ella, la Comisión Europea subraya que casi 18 millones de niños de la UE (el 22,2% de la población infantil) viven en hogares en esta situación, que se hereda de generación en generación y provoca "efectos profundos y duraderos" en los menores.

La Comisión Europea ha hecho este miércoles una llamada para que los Estados miembros garanticen un el "gratuito y eficaz" de todos los menores europeos en situación de pobreza a educación y cuidados, actividades escolares, asistencia sanitaria y a al menos una comida sana cada día lectivo.

Así consta en la propuesta que el Ejecutivo comunitario ha lanzado para crear una Garantía Juvenil Europea, con la que Bruselas quiere "romper el ciclo" de la pobreza infantil y fomentar la igualdad de oportunidades garantizando el acceso a una serie de servicios "clave" de todos los niños que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

En ella, la Comisión Europea subraya que casi 18 millones de niños de la UE (el 22,2% de la población infantil) viven en hogares en esta situación, que se hereda de generación en generación y provoca "efectos profundos y duraderos" en los menores.

"Las desigualdades que ya existían se agravaron el año pasado. Tenemos que romper este círculo vicioso y velar por que los niños más necesitados tengan acceso a una comida sana, a educación, a atención sanitaria y a una vivienda adecuada, independientemente de su origen", ha enfatizado el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Así, Bruselas insta a los Estados miembros a aceptar su propuesta para crear una Garantía Infantil Europea y les anima a presentar, seis meses de que sea adoptada, planes nacionales de acción sobre la manera de llevar a la práctica sus recomendaciones.

En concreto, la Comisión Europea insta a los gobiernos europeos a garantizar un acceso "gratuito y eficaz" a educación y cuidados a la primera infancia, evitando clases segregadas, así como a educación y actividades escolares a través, por ejemplo, de equipos adecuados para el aprendizaje a distancia.

Además, pide que se asegure que los menores en situación de pobreza disponen al menos de una comida sana cada día lectivo y tienen acceso a asistencia sanitaria. "Estos servicios deben ser gratuitos y fácilmente accesibles para los niños que lo necesiten", remarca el Ejecutivo comunitario.

De forma paralela, Bruselas ha adoptado la primera estrategia de la UE sobre Derechos de la infancia, compuesta por seis ámbitos temáticos y con propuestas de intervención en cada uno de ellos.

Estos seis ámbitos son los menores como agente de cambio en al vida democrática y sus derechos a aprovechar todo su potencial independientemente de su origen social, a no sufrir violencia, a una justicia adaptada y a navegar con seguridad en las redes, así como los derechos de los menores en todo el mundo.

Para la vicepresidente de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, con esta estrategia la UE "renueva su compromiso con el fomento de sociedades más saludables, resilientes e igualitarias para todos, que integren, protejan y empoderen a los menores". "La política de hoy y de mañana se hace no sólo para nuestros hijos, sino también con ellos", ha destacado la croata.

Tags relacionados