Europa

Boris Johnson se reunirá el jueves con los líderes de la UE para prevenir el "nacionalismo de vacunas"

Rechaza la idea de que la UE quiera bloquear la exportación de los fármacos

Foto de archivo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, discutirá este jueves con los líderes de la Unión Europea para instarles a rechazar cualquier propuesta para bloquear las exportaciones de vacunas contra la COVID-19 al país y prevenir el "nacionalismo de vacunas".

En concreto, está previsto que los líderes europeos se reúnan mediante videoconferencia para discutir la vacunación contra la enfermedad del bloque y el repunte de los contagios en varios estados miembro. Se espera que Johnson contacte con los líderes de la UE antes de la cumbre virtual, según ha informado el diario 'The Financial Times'.

Cuestionada sobre qué mensaje dará Johnson a los Veintisiete, la secretaria de Estado de Salud británica, Helen Whately, ha declarado a Sky News que se pretende "recordar a la Unión Europea los compromisos que ha adquirido".

"Particularmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió con el primer ministro a que la Unión Europea no impediría a las empresas cumplir sus obligaciones contractuales de suministrar vacunas, y la UE debe respetar absolutamente ese compromiso", ha agregado.

"El nacionalismo de vacunas, la amenaza de especular sobre limitar el suministro, no hacen ningún bien a nadie", ha continuado, remarcando que "lo importante" es que el bloque, Reino Unido y el resto de países del mundo "trabajen juntos para maximizar el suministro y la producción de las vacunas". "Esto es una cosa que es del interés de todos", ha remachado.

Von der Leyen ha insistido durante el fin de semana en que la UE tiene el poder de "prohibir" la exportación de dosis de la vacuna, destacando que "ese es un mensaje para AstraZeneca". Este mensaje se suma a varios similares lanzados durante los últimos meses, ya que la Unión Europea no alcanza la cifra del fármaco producido por AstraZeneca y Oxford que esperaba.

Durante la jornada, el 'premier' británico ha remarcado la importancia de la "cooperación internacional" para vacunar a la población contra la COVID-19 y ha rechazado la idea de que la UE busque bloquear la exportación de los fármacos.

"No quieren bloqueos", ha zanjado, antes de subrayar que ha hablado con los líderes de la UE en varias ocasiones y recordar que "todos nos enfrentamos a la misma pandemia, todos tenemos los mismos problemas".

Además, ha señalado que la tercera ola de contagios que vive Europa puede afectar a Reino Unido. "En el continente, ahora mismo, lamentablemente, hay en curso una tercera ola y la experiencia previa nos ha enseñado que cuando una ola golpea a nuestros amigos, me temo que también llega a nuestras costas", ha indicado. "Espero que sintamos esos efectos a su debido tiempo", ha añadido, según informa 'The Guardian'.