Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallece por covid el principal candidato opositor en elecciones de Congo

"Murió en el avión medicalizado que vino a buscarlo a Brazzaville el domingo por la tarde", declaró Christian Cyr Rodrigue Mayanda.

Avatar del Listín Diario
por Laudes Martial MBON/ AFPBrazzaville, Congo

El deceso del opositor Guy-Brice Parfait Kolelas, principal rival del presidente Denis Sassou Nguesso en las elecciones del domingo en Congo, supuso un giro inesperado para los comicios, en los que el mandatario espera ser reelegido en primera vuelta.

Kolelas, de 61 años, dio positivo al covid-19 y falleció en Francia el lunes a primera hora de la mañana, justo después de haber sido evacuado en avión desde Brazzaville el domingo por la tarde, en plena jornada electoral.

"Murió en el avión medicalizado que vino a buscarlo a Brazzaville el domingo por la tarde", declaró Christian Cyr Rodrigue Mayanda.

La fiscalía de Bobigny (noreste de París) indicó a la AFP que abrió una investigación sobre el deceso del opositor, cuyo cuerpo todavía no fue repatriado. La investigación fue encargada a la sección criminal.

Horas antes de los comicios, Kolelas divulgó un video en el que, postrado en una cama, decía que "luchaba contra la muerte".

"Mis queridos compatriotas, luchando contra la muerte, pero sin embargo, les pido que se levanten. Voten por el cambio. Así no habré luchado para nada", afirmó debilitado, justo después de quitarse una máscara de respiración asistida.

"Levántense como un solo hombre. Complázcanme. Estoy luchando en mi lecho de muerte. Ustedes también, luchen, por su cambio. El futuro de sus hijos está en juego", añadió antes de ponerse de nuevo la máscara.

Cuando se anunció su muerte, al día siguiente de los comicios, en Brazzaville se respiraba un ambiente tranquilo. Los resultados de las elecciones llegarán previsiblemente durante la semana, y la comisión electoral afirmó que anunciaría las primeras proyecciones este lunes.

En los barrios del sur, feudo electoral de Kolelas, la situación también era calma, aunque un corresponsal congoleño de TV5 Monde fue agredido en la sede del partido de Kolelas, según explicó a la AFP. La policía tuvo que intervenir.

"Guy-Brice Parfait Kolelas era un gran líder político congoleño. Con él esperábamos un cambio. La población congoleña está muy conmovida. De momento, ni imaginamos quién lo podría reemplazar", declaró a la AFP un simpatizante del político fallecido, Wilfrid Raoul.

- Elecciones sin incidentes -

Opositor histórico, Kolelas parecía este año el único rival de peso frente al presidente saliente Sassou Nguesso, de 77 años, de los cuales 36 en el poder.

El presidente saliente le había deseado una "pronta recuperación" el domingo tras haber votado.

La jornada de votación se desarrolló sin mayores incidentes, en medio de un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, según informaciones recabadas por la AFP sobre el terreno y por SMS.

La Iglesia católica, que no fue autorizada a desplegar a sus observadores, cuestionó la transparencia de los comicios.

Sassou Nguesso llegó al poder en 1979, pero fue derrotado por Pascal Lissouba en las primeras elecciones pluralistas de 1992.

Pero este raro ejemplo de alternancia pacífica en África central terminó en 1997 con el regreso al poder de Sassou Nguesso, después de una guerra civil contra las fuerzas de Lissouba.

En 2015, remodeló la Constitución que limitaba el número de mandatos presidenciales a dos.

En 2016, la reelección de Sassou Nguesso dio lugar a una violenta rebelión en la región de Pool, bastión de la oposición.