Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Empieza en Francia el juicio a Ikea por presunto espionaje de sus empleados

Se les acusa de recoger y divulgar información personal ilegalmente, violación del secreto profesional y ocultación de estos delitos

Foto AFP

Foto AFP

Avatar del Listín Diario
Ornella Lamberti y Clara Wright | AFPVersalles, Francia

El juicio de la filial francesa de Ikea, acusada de haber creado un sistema de vigilancia ilegal de sus empleados, incluidos los sindicalistas, empezó este lunes en un tribunal penal de Versalles, cerca de París.

La filial del gigante sueco del mueble --procesada como persona jurídica y representada legalmente por su consejera delegada y directora financiera Karine Havas-- se enfrenta a una multa de hasta 3,75 millones de euros (4,4 millones de dólares).

También se juzgan a quince personas, entre ellas gerentes de tiendas, funcionarios de policía, y antiguos ejecutivos, como el exdirector general Stefan Vanoverbeke (2010-2015) y su predecesor Jean-Louis Baillot.

El caso, revelado en 2012 por el semanario satírico Le Canard Enchaîné y la web de información Mediapart, fue denunciado por un sindicato y provocó el despido de cuatro altos directivos de la empresa.

La investigación sacó a la luz, según la fiscalía de Versalles, la existencia de un "sistema de espionaje" de los empleados pero también de los candidatos al empleo que se extendía por todo el país.

Según la acusación, se recabó información de varios centenares de personas, entre ellas sindicalistas, y se analizaron escrupulosamente sus antecedentes penales y su estilo de vida.

"Este es un juicio que debe ser ejemplar", dijo Adel Amara, exdelegado del sindicato FO en una tienda de Ikea en Franconville (Val-d'Oise), antes de la audiencia.

"Estamos aquí hoy para demostrar que hay este tipo de maniobras en las empresas que vigilan a los sindicatos y sobre todo a los empleados", afirmó por su parte Amar Lagha, secretario general del sindicato CGT en el sector del comercio y los servicios.

Pero según algunos abogados defensores, la investigación tiene muchos puntos débiles. Olivier Baratelli, abogado de la exdirectora de recursos humanos Claire Héry, dijo que abogaría por la nulidad del caso, denunciando una "fábula fabricada por los sindicatos".

El juicio durará hasta el 2 de abril.

Listas de personas

Los acusados tendrán que responder, entre otras cargos, a los de recoger y divulgar información personal ilegalmente, violación del secreto profesional y ocultación de estos delitos, lo que expone a algunos de ellos a una pena máxima de diez años de prisión.

Los acusados comparecen por hechos que abarcan el periodo 2009-2012 pero estas prácticas se remontan a principios de la década de 2000, según la acusación.

En el corazón de este "sistema" estaba Jean-François Paris, exdirector de gestión de riesgos de Ikea Francia, presente en la audiencia este lunes.

Según la investigación, Paris enviaba listas de personas "para examinar" a empresas de investigación privada a las que la filial de Ikea asignaba un presupuesto de entre 30.000 y 600.000 euros anuales (entre 35.000 y 715.000 dólares).

Estas listas, que el exdirectivo afirma haber recibido de los responsables de las tiendas, fueron enviadas a Jean-Pierre Foures, director de la empresa de "consultoría empresarial" Eirpace.

Jean-Pierre Foures está acusado a su vez de haber utilizado, por medio de agentes de policía, el llamado STIC (sistema de tratamiento de las infracciones registradas), un fichero policial informatizado, para acceder a datos confidenciales.

Los cuatro policías implicados aseguraron sin embargo en la investigación que no habían recibido ninguna compensación económica.

Tags relacionados