Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidencia hondureña dice que asedio a narcos produjo un tsunami de falsos testimonios

La Presidencia de Honduras dijo este viernes que el encarcelamiento de narcotraficantes hondureños en Estados Unidos y la reducción del tráfico de drogas en el país produjo "un tsunami de falsos testimonios" contra el presidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, en Nueva York.

"¿Podrían los medios de comunicación informar al público que una vez que usted entiende que por primera vez en la historia decenas de narcos hondureños vengativos están en las cárceles estadounidenses, resuelve el rompecabezas de por qué ahora, después de que JOH (Juan Orlando Hernández) produjo una reducción del 95 % del tráfico, hay un tsunami de falso testimonio en SDNY (Distrito Sur de Nueva York)", indicó hoy el Ejecutivo hondureño en una serie de mensajes en Twitter.

Los tuits de la Casa Presidencial tienen lugar luego de que la Fiscalía de Estados Unidos insistió hoy, durante la conclusión de un juicio contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, en que el presidente Hernández se asoció con el acusado para enriquecerse con la venta de cocaína producida en un laboratorio de drogas.

"Tony Hernández (hermano del presidente hondureño) es, al igual que Juan Orlando Hernández, uno de los socios en el narcotráfico del acusado. Es el hombre que dirigía el tráfico para Orlando", aseguró el fiscal Michael Dennis Lockard en el juicio abierto contra Fuentes Ramírez.

Lockard pronunció estas palabras durante su alegato final, antes de que el tribunal se retirara a deliberar sobre la culpabilidad o no de Fuentes Ramírez, acusado de tráfico de drogas y posesión de armas.

"¿Informarían los medios de comunicación a la opinión pública que cualquier gobierno que ataque agresivamente a los narcos, socios estrechamente con Estados Unidos, ponga a decenas de narcos en cárceles estadounidenses, reduzca el tráfico en un 95 %, como lo ha hecho Honduras, debe prepararse para un tsunami de falsos testimonios en SDNY?", añadió la Presidencia hondureña.

La cuenta presidencial también señaló que "diez días después de la elección de Juan Orlando Hernández en 2013, (Los) Cachiros sabían que había terminado el juego, se reunieron con las autoridades estadounidenses para negociar su rendición. Confesaron 78 asesinatos, muchos torturados, pero su falso testimonio en SDNY podría dejarlos en libertad".

TRÁFICO DE DROGAS DISMINUYÓ 95 % EN GOBIERNO DE HERNÁNDEZ

El Ejecutivo hondureño agregó que datos oficiales del Departamento de Estado de EE.UU., "muestran que Juan Orlando Hernández produjo una reducción sin precedentes del 95 % en el tráfico de drogas a través de Honduras, y una reducción del 60 % en la tasa de homicidios, logros extraordinarios?".

"¿Informarían los medios de comunicación al público que la reducción sin precedentes del 95 % del narcotráfico lograda por Juan Orlando Hernández se confirma con datos oficiales estadounidenses en informes de SOUTHCOM (Comando Sur) y el Departamento de Estado y la reducción del 60% en la tasa de homicidios fue auditada de forma independiente?", insistió.

"La proporción de cocaína que pasaba por Honduras a los Estados Unidos se redujo del 87 % a menos del 4 %, un logro histórico y casi sin precedentes?", añadió.

El paso de la droga por Honduras disminuyó “al facultar a un panel independiente de la sociedad civil para purgar una fuerza policial que los narcos habían controlado, ¿eliminando finalmente la mitad de la fuerza?", según la Presidencia.

La Presidencia hondureña afirmó que la Administración de Hernández "produjo la reducción sin precedentes del 95 % del narcotráfico, trabajando estrechamente con los países aliados, y que numerosos funcionarios de agencias estadounidenses han reconocido a Honduras como un socio confiable y eficaz".

Además, persiguió "agresivamente a narcos como Los Cachiros hasta que fueron extraditados o entregados a estados Unidos por decenas".

"Por primera vez en la historia, gracias a Juan Orlando Hernández, hay docenas de narcos hondureños amargados y vengativos bajo custodia estadounidense, y su única esperanza es hacer tratos con fiscales estadounidenses que no pudieron conseguir en Honduras".