Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Asesinatos en Atlanta revelan estigmas de raza, género, sexo

Siete de las ocho personas asesinadas eran mujeres; seis eran de ascendencia asiática. El sospechoso, según la policía, justificó sus acciones por una “adicción al sexo”.

Si bien en Estados Unidos ha habido asesinatos masivos en los últimos años con motivaciones racistas o misóginas, defensores y académicos dicen que los tiroteos esta semana en tres salones de masajes en Atlanta tuvieron como objetivo un grupo de personas marginadas en más de una forma, en un crimen que une los estigmas sobre raza, género, migrantes y trabajo sexual.

“De alguna manera, esta es otra manifestación de los ataques a las personas marginadas en Estados Unidos”, dijo Angela Jones, profesora asociada de sociología en Farmingdale State College, State University of New York, cuya investigación se ha centrado en temas de raza, género, sexualidad y trabajo sexual.

Los asesinatos en Atlanta siguen a una ola de ataques recientes contra estadounidenses de origen asiático desde que el coronavirus llegó al país. El sospechoso de 21 años negó que su ataque tuviera motivaciones raciales y afirmó tener una “adicción al sexo”, y las autoridades dijeron que aparentemente él veía los salones de masajes como fuentes de tentación.

Aún no está claro si las empresas ofrecían servicios sexuales o si el agresor había ido allí antes. Aún así, el sospechoso comparó los salones con el sexo, y eso lo llevó a matar, dijo la policía.

“Existe la suposición de que todas estas trabajadoras de salones de masajes son trabajadoras sexuales. Ese puede ser el caso o no”, dijo Esther Kao, organizadora de Red Canary Song, con sede en Nueva York, un grupo de trabajadoras sexuales asiáticas y asiático-estadounidenses y que sí se acercan a los salones de masajes. “La mayoría de los salones de masajes son empresas autorizadas que también ofrecen masajes profesionales no sexuales”.

“Existe esta suposición de sexualidad y fetichización de los cuerpos de las mujeres asiáticas que es exclusiva de este tipo de delito”, dijo.