Allanan Ministerio Salud de Ecuador por vacunación irregular
Agentes fiscales allanaron el miércoles las instalaciones del Ministerio de Salud de Ecuador en busca de evidencia de que personas que no pertenecían a grupos prioritarios como el personal sanitario o los adultos mayores fueron vacunadas contra el nuevo coronavirus.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía afirmó que la diligencia se cumple luego de que la nómina de inmunizados fue remitida “incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas” y destacó que fijará día y hora “para que las personas que fueron vacunadas en fases que no les correspondían acudan a rendir versión, con el fin de continuar estableciendo responsabilidades dentro del caso”.
Añadió que las pericias no impiden el proceso de inscripción y vacunación que se cumple en el país.
El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció a su cargo hace menos de un mes y de inmediato viajó a Estados Unidos en medio de un escándalo debido a que entre los primeros vacunados habían estado presuntamente su madre y otros familiares.
Tras su dimisión se difundieron vídeos, fotografías y pruebas de que personas que no pertenecían a los grupos prioritarios -como médicos y personal sanitario habían recibido las dosis.
En Ecuador se ha vacunado a la mayoría del personal sanitario de hospitales públicos y privados, pero hay quejas de grupos de enfermeras y de médicos de zonas rurales que aún no han sido inmunizados.
A ello se sumaron las quejas por el mal funcionamiento de página de internet promocionada por el gobierno para que los ancianos se inscriban para vacunarse. La víspera el gobierno anunció un cambio de estrategia y dijo que en 72 horas estará resuelto el problema mediante el uso de las bases de datos de la seguridad social y de programas sociales.
Hasta ahora en Ecuador se han registrado 302,854 contagiados y 16,259 fallecidos por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.