Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobernador puertorriqueño está en contra de las terapias de conversión sexual

En Puerto Rico se debate un proyecto que persigue prohibir por ley las llamadas terapias de conversión en la isla

Foto de archivo. Ricardo ARDUENGO / AFP

Foto de archivo. Ricardo ARDUENGO / AFP

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reveló este lunes que está en contra de las llamadas terapias de conversión de la orientación sexual.

Actualmente en Puerto Rico se debate el proyecto del Senado 184, que persigue prohibir por ley las terapias de conversión en la isla.

"Yo estoy en contra de las terapias de conversión y esa ha sido mi posición consistentemente, no ha cambiado", dijo Pierluisi en una conferencia de prensa celebrada este lunes en el Centro de Convenciones de San Juan.

"Tendré que ver lo que pasa en el proceso legislativo y si llega una medida a mi despacho, estoy adelantando algo que ya es de conocimiento público, que yo estoy en contra de que se lleven a cabo terapias de conversión en Puerto Rico", remarcó.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, por su parte, dijo que todo lo que "vaya en detrimento de la salud física y mental de cualquier ser humano, el Departamento de Salud tiene que estar en contra".

En 2019 el exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva que prohibía las mismas.

Ahora el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico buscan regular dicha prohibición por ley.

La mayoría en ambas cámaras es del Partido Popular Democrático (PPD).

Se desconoce si se implantará la disciplina de voto en el PPD y el resto de partidos, entre ellos, el principal de la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), al que pertenece Pierluisi.

Por ahora, el presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau, no se ha pronunciado respecto a su postura en relación a la medida.

Ayer, domingo, dos miembros del PPD, se convirtieron en los primeros dos del partido en declararse a favor de la medida de prohibir las llamadas terapias de conversión.

Se espera que el partido en minoría Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) vote también a favor mientras que Proyecto Dignidad, lo hará en contra.

Este lunes el activista puertorriqueño de derechos de la comunidad LGTBI Pedro Julio Serrano, agradeció al gobernador y al secretario de Salud apoyar la prohibición de las "mal llamadas terapias de conversión en Puerto Rico".

"Señor gobernador, le hacemos un llamado para que como presidente de su partido, haga un llamado a los legisladores penepés para que voten a favor del Proyecto del Senado 184. Es hora de poner la acción donde pone la palabra. Es hora de acabar con este maltrato infantil en Puerto Rico. Es hora de acabar con esta tortura", concluyó Serrano.