Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La contaminación atmosférica alcanza en China el nivel precovid

Las imágenes por satélite tomadas por Copernicus Sentinel-5P muestran la media mensual de concentraciones de dióxido de nitrógeno

Foto de archivo

Foto de archivo

La contaminación atmosférica está subiendo en 2021 a niveles anteriores del estallido de la pandemia de covid en China, de acuerdo con las imágenes captadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

En un comunicado, la ESA constató que un año más tarde de la medición de febrero de 2020, cuando se iniciaron las restricciones por la covid, "la media de la contaminación atmosférica se ha recuperado y está en alza de nuevo, una vez que se relajaron las medidas de contención".

Las imágenes por satélite tomadas por Copernicus Sentinel-5P muestran la media mensual de concentraciones de dióxido de nitrógeno (un gas que contamina por el tráfico y la combustión de la energía fósil en el proceso industrial) en el centro y el este de China en los meses de febrero de 2019, de 2020 y de 2021.

Según los gráficos, la caída de la contaminación de 2019 a 2020 ha sido evidente, así como la vuelta en 2021 a los niveles de hace dos años.

En Pekín, por ejemplo, las concentraciones de dióxido de nitrógeno descendieron en torno al 35 % entre febrero de 2019 y 2020, hasta "más o menos" recuperar este 2021 el umbral de 2019, indicó la ESA.

En el municipio de Chongqing, la situación es peor, pues, después de la caída del 45 % la contaminación entre 2019 y 2020, el organismo europeo prevé que en este municipio "casi se dupliquen" los niveles de precovid.

El responsable de la misión del Satélite Copernicus, Claus Zehner, expuso que ese aumento de la contaminación atmosférica depende también del clima y dejó una advertencia a Europa.

"En las próximas semanas y meses, esperamos que los niveles de dióxido de nitrógeno aumenten también en Europa", alertó Zehner, relacionándolo a una relajación de las restricciones al combate a la covid.