Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comicios marcados por acusaciones de narcos

Juan Orlando Hernández aseguró qyer que ha luchado contra la delincuencia y los capos de las drogas durante sus dos períodos.

El presidente Juan Orlando Hernández ha negado tener vínculos con narcotraficantes. AP

El presidente Juan Orlando Hernández ha negado tener vínculos con narcotraficantes. AP

Honduras inició ayer do­mingo la elección de sus candidatos para los co­micios generales del 28 de noviembre, un proce­so marcado por acusacio­nes de narcotráfico contra el presidente Juan Orlan­do Hernández, que tam­bién salpican a otros con­tendientes.

“Sí podemos mencionar una serie de latrocinios que han sucedido desde el 82 hasta el 2020, en todos los partidos políticos de to­dos los gobiernos que han habido”, comenta con cier­ta resignación César Baque­dano, elector de 42 años, simpatizante del oficialista Partido Nacional (PN, dere­cha).

En la contienda partici­pan los tres partidos con más simpatizantes del país, y que competirán para suce­der a Hernández. Unas 4.8 millones de personas están aptas para sufragar, según el Consejo Nacional Electo­ral (CNE), que pidió mante­ner las medidas de resguar­do ante la pandemia.

Las urnas cerrarán a las 16H00 locales (22H00 GMT), mientras que la ten­dencia de los resultados se conocerá oficialmente des­de el martes.

En el oficialista Partido Nacional disputan la can­didatura el alcalde de Te­gucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido menciona­dos en casos de corrupción como desvío de fondos pú­blicos. El izquierdista parti­do Libertad y Refundación (Libre) lleva, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Ma­nuel Zelaya, favorita fren­te a sus competidores inter­nos, según las encuestas. Su esposo también ha sido se­ñalado por narcotráfico.

Mientras, el Partido Libe­ral (PL, derecha) presenta como candidato al empre­sario y exdiputado Yani Ro­senthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Esta­dos Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros.

Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.

SEPA MÁS Presidente. El narco Rivera también aseguró que pagó sobor­nos a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo, además de al ac­tual vicepresidente, Ri­cardo Álvarez,El narco Devis

Presidente. ¿Cómo creer testimo­nios falsos que yo ha­cía tratos con los narcos, cuando es hecho com­probado que Los Cachi­ros buscaron un trato con USA...?