Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Florida puede empezar a vacunar al público general a partir de abril

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El gobernador de Florida (EEUU), Ron DeSantis, anunció este jueves que a partir de abril próximo las vacunas en este estado podrían estar disponibles para la población en general, si es que, como se prevé, continúa el aumento del suministro de las dosis.

"Si las compuertas de suministro se abren realmente, podríamos estar en una posición en algún momento de abril en la que simplemente esté disponible y la gente pueda obtenerla", dijo este jueves el republicano en una rueda de prensa.

El gobernador recordó que a partir del lunes los mayores de 60 años podrán ser vacunados y que "relativamente pronto" la edad de vacunación se reducirá hasta los 55 años, tras lo cual podría ampliarse a la población en general.

Unos tres millones de personas mayores de 65 años, cuya inmunización es hasta ahora la prioridad para el gobierno estatal, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, según DeSantis.

DeSantis agregó que el proceso de vacunación para las personas de entre 60 y 64 años puede ir más rápido de lo previsto a causa del aumento de la cantidad semanal que recibe el estado.

Señaló que en promedio cada vez que se reduce la edad 5 años se agregan en el estado unos 2 millones de personas que entran en el grupo de los que pueden vacunarse.

El gobernador, que en septiembre impidió que los gobiernos locales cobren multas a las personas que incumplieran los mandatos locales sobre el uso de mascarillas, firmó el miércoles una orden ejecutiva que perdona las multas impuestas a negocios o personas por violar los protocolos de la covid-19 establecidos por gobiernos locales.

Florida, el tercer estado con mayor número de casos en Estados Unidos, suma 1,962,651 de contagios desde hace poco más de un año, cuando se registraron de forma oficial los primeros casos de la covid-19, así como un total de 32,639 muertos, según cifras del Departamento de Salud estatal difundidas este jueves.

Este jueves se han habilitado dos nuevos sitios de vacunación que cuentan con apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en el sur de Florida, donde se concentran el mayor número de casos en este estado.

Los dos sitios, ubicados en las ciudades de North Miami Beach y Miami Springs, se suman al que se abrió recientemente en el campus norte de la universidad Miami Dade College, donde se han registrado largas filas y cierta confusión sobre quiénes pueden recibir las dosis.

El estado lleva hasta el miércoles más de 3.7 millones de personas vacunadas, de las cuales más de dos millones están ya completamente inmunizadas, es decir que han recibido las dos dosis de los compuestos de Pfizer o Moderna, o la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.