Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

España: partidarios de derechos trans en huelga de hambre

Esto en reclamo de una ley que permita la autodeterminación del género sin un diagnóstico médico.

Frente al Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español en Madrid, activistas anuncian el inicio de una huelga de hambre por los derechos de los transgénero, miércoles 10 de marzo de 2021. (AP Foto/Aritz Parra)

Frente al Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento español en Madrid, activistas anuncian el inicio de una huelga de hambre por los derechos de los transgénero, miércoles 10 de marzo de 2021. (AP Foto/Aritz Parra)

Activistas por los derechos de los transgénero en España se declararon en huelga de hambre el miércoles en reclamo de una ley que permita la autodeterminación del género sin un diagnóstico médico.

Se ha acusado a los socialistas del presidente del gobierno Pedro Sánchez de bloquear un proyecto de ley de derechos de los transgénero presentado por el socio menor de la coalición, Unidas Podemos, de extrema izquierda.

La vicepresidenta Carmen Calvo, también socialista, ha dicho que la libertad de elegir el propio género sin un diagnóstico de disforia y tratamiento podría socavar los derechos de las mujeres.

Reunidos ante el Congreso de los Diputados en Madrid, los activistas anunciaron que 70 de ellos, incluyendo personas transgénero y sus familiares, iniciarían la huelga de hambre en las próximas horas.

Mar Cambrollé, de Plataforma Trans, rechazó los argumentos de los socialistas contra el proyecto de Unidas Podemos, que tiene la cartera de Igualdad en el gobierno formado el año pasado.

“Quien quiera ponerle cerrojos a la libertad no lo va a conseguir”, dijo. “La autodeterminación con condiciones no es autodeterminación”.

Calvo ha propuesto en su lugar una nueva ley que mejore la protección de los derechos de todas las personas LGBT, y dijo el miércoles que el proyecto llegará al Parlamento “próximamente”.

Pero Cambrollé y otros activistas sostienen que esto equivale a la “violencia” contra los trans.

“Sería negarnos como sujeto político y sería invisibilizar las causas estructurales que da lugar a nuestra discriminación”, dijo la activista. “Los gays y las lesbianas no tienen que cambiarse el nombre. Los gays, las lesbianas no tienen por qué tener tratamientos hormonales”