Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ONU advierte fuerte deterioro de la situación humanitaria en Haití

Según la organización, la situación en el país requiere de asistencia internacional

Erika Santelices / AFP

Erika Santelices / AFP

La ONU alertó este miércoles de un fuerte deterioro en la situación humanitaria en Haití, donde más de un 40% de la población necesitará ayuda este año a causa de los preocupantes niveles de inseguridad alimentaria.

"Las cifras de inseguridad alimentaria se están acercando a las de Sudán del Sur o la República Centroafricana", destacó el coordinador humanitario de Naciones Unidas en el país caribeño, Bruno Lemarquis, recalcando que la situación en esos dos países africanos es muy distinta, con conflictos armados en curso.

En el caso de Haití, la crisis política está empeorando aún más una situación ya de por sí compleja, según explicó Lemarquis en una reunión con los Estados miembros.

Para 2021, la ONU considera que 4,4 millones de haitianos, más de un 40 % de la población, van a necesitar ayuda de emergencia por estar en situación de inseguridad alimentaria.

La cifra supone un aumento con respecto a los 4,1 millones que se encontraban en esa situación el pasado año.

Además de la polarización política, la ONU apunta también como causas de esta crisis al efecto que la pandemia ha tenido en la economía y a los daños causados por la tormenta tropical Laura.

Todo ello ha provocado un “deterioro significativo” de la situación en el país que requiere de la asistencia internacional, insistió la organización.

La ONU calcula que necesita unos 235 millones de dólares para atender las necesidades de 1,5 millones de haitianos en situación especialmente vulnerable.

Además, Lemarquis avisó del riesgo de que la violencia en el país se dispare como consecuencia de la tensa situación política, que se agravó el pasado 7 de febrero con la denuncia de un golpe de Estado y la detención de una veintena de opositores implicados en la supuesta trama.

Esta denuncia ha alimentado las manifestaciones opositoras contra el presidente, Jovenel Moise, que desde entonces se han producido prácticamente a diario en la capital haitiana.