700,000 muertes en Latinoamérica en medio de la puja por vacunas
La pandemia ha causado unos 2.59 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019.
La pandemia sigue avanzando firme en América Latina, que registró el lunes más de 700,000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras se multiplican los esfuerzos por abastecerse de vacunas, como en la Unión Europea, que podrá bloquear más exportaciones para inmunizar a su población.
Los países de Latinoamérica y el Caribe sumaban 700,022 fallecimientos en 22,140,444 casos de coronavirus, por detrás de Europa, el continente más enlutado con 876,511 muertes, según un conteo de la AFP hasta la 01H00 GMT del martes en base a datos oficiales.
Brasil y México concentran dos tercios de los decesos de Latinoamérica, con el primero devenido una preocupación mundial, al contar 266.398 muertos en más de 11 millones de infecciones, siendo el segundo país en número de víctimas fatales. Estados Unidos, el país más enlutado, tuvo en cambio un alivio este lunes, cuando registró menos de 1,000 muertes por covid-19 en un día, como no ocurría desde el 29 de noviembre, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. En 24 horas, 749 personas fallecieron, muy por debajo del pico de 4.473 muertes el 12 de enero.
Las autoridades sanitarias de ese país dieron luz verde a reuniones de pequeños grupos en sitios cerrados sin mascarilla, pero sólo para las personas vacunadas.
La UE retiene dosis El contexto ahora es el de un desigual avance de la vacunación para frenar al virus, y contrastes en relación a las medidas para enfrentarlo.
Ayer lunes, la Comisión Europea advirtió que podrá bloquear más exportaciones de vacunas anticovid para retener las preciadas dosis. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque comunitario podrá bloquear otras exportaciones de vacunas, después que Italia detuviera un envío a Australia.
“No fue un caso aislado”, explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche sobre lo ocurrido en Italia, que este lunes superó los 100.000 fallecidos por covid-19.
El jueves, Roma anunció que había bloqueado, con aval de Bruselas, la exportación a Australia de 250,700 dosis de AstraZeneca producidas en Europa.
Maestros. Mientras en América Latina Perú comenzó este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías, Venezuela dio inicio a la de maestros.
Y la esperanza crecía en Reino Unido, donde 22 millones de personas recibieron al menos la primera dosis de la vacuna.
Autorización. De momento, la UE autorizó las vacunas de BionNTech/Pfizer, AstraZeneca/Oxfordy Moderna, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) decidirá el jueves si aprueba la de Johnson & Johnson.