Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UE quiere remediar brecha salarial por género

Los empleados podrán preguntar a los empleadores sobre los niveles salariales promedio por género para personas que realizan el mismo trabajo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en conferencia de prensa en Bruselas, 26 de febrero de 2021. (Johanna Geron, Pool via AP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en conferencia de prensa en Bruselas, 26 de febrero de 2021. (Johanna Geron, Pool via AP)

El ejecutivo de la Unión Europea quiere obligar a los empleadores a revelar abiertamente los salarios de su personal para que les resulte más fácil a las mujeres denunciar las brechas salariales y cerrar la brecha entre géneros.

Aunque la brecha salarial en el bloque de 27 naciones se ha reducido al 14% para personas que desempeñan el mismo trabajo, la Comisión Europea quiere imponer normas concretas que hagan públicos los niveles salariales para eliminar la disparidad.

“Para la igualdad salarial se necesita transparencia. Las mujeres deben saber si sus empleadores las tratan de manera justa”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Desde el inicio del proceso de su creación en 1957, la Unión Europea ha tratado de poner fin a la disparidad por género, pero los avances han sido lentos a lo largo de las décadas. En el caso de las pensiones, la brecha sigue siendo del 30%, reflejo de las condiciones laborales de hace 30 o 40 años.

Las condiciones y escalas salariales en Europa siempre han sido secretas, lo cual ha permitido extender la desigualdad y ha resultado ser un gran obstáculo para los que exigen justicia en los sueldos.

Las empresas han ayudado muy poco a cerrar la brecha, dijo la vicepresidenta de la UE, Vera Jourova. “Tenemos pruebas contundentes de que necesitamos normas vinculantes y no solo confiar en la responsabilidad social de las empresas porque vemos que no conduce a ninguna parte”, dijo.

En los últimos siete años la brecha se ha cerrado en poco más de dos puntos porcentuales. “Uno se imagina que so continuamos así, llegaremos a la justicia salarial dentro de varias décadas. Por eso no podemos seguir así”.

Bajo las propuestas de la comisión, los empleadores deberían informar sobre los niveles salariales iniciales en los anuncios de pedidos de empleados y antes de la entrevista con el postulante, en la cual los empleadores no podrán preguntar sobre sus salarios anteriores.

Los empleados podrán preguntar a los empleadores sobre los niveles salariales promedio por género para personas que realizan el mismo trabajo.

Y para ejercer mayor presión sobre las grandes empresas, la propuesta obliga a firmas con más de 250 empleados a publicar información sobre la brecha salarial que exista.