Listin Diario Logo
20 de abril 2021, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 03 de marzo de 2021

Ontario: Ancianos no recibirán vacuna de AstraZeneca

  • Ontario: Ancianos no recibirán vacuna de AstraZeneca

    Remo Lisi, de 88 años, espera en la fila para ser vacunado contra el COVID-19 en el Estadio Olímpico, en el inicio de la campaña de vacunación a gran escala en la provincia de Quebec, basándose en la edad, el lunes 1 de marzo de 2021, en Montreal.

    Foto: Paul Chiasson/The Canadian Press/ AP

AP
Toronto

Los ancianos de Ontario no recibirán la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus debido a que apenas se cuenta con información limitada sobre su efectividad en poblaciones de edad avanzada, informó el martes la ministra de Salud de la provincia, Christine Elliott.

La funcionaria dijo que Ontario planea seguir las indicaciones de un panel nacional que recomendó no utilizar la vacuna recién aprobada en personas mayores de 65 años. Añadió que se recomienda que esas personas reciban la vacuna de Pfizer o de Moderna.

La agencia reguladora de Canadá aprobó la semana pasada la vacuna de Oxford-AstraZeneca para su uso en todos los adultos, incluyendo ancianos, pero la Comisión Nacional de Consultoría para la Inmunización dijo hace unos días que es preferible que se administren las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna en ancianos debido a una "presumible eficacia superior”.

Las autoridades de salud de Francia, Alemania y otros países también han expresado su preocupación respecto a que AstraZeneca no realizó suficientes pruebas de la vacuna en ancianos para demostrar su eficacia en adultos mayores, e indicaron que no la recomendarían para mayores de 65 años. Bélgica únicamente la autorizó para su uso en personas de 55 años y menores.

Francia señaló esta semana que permitirá que algunos mayores de 65 años reciban la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que inicialmente restringió su uso a las poblaciones de menor edad debido a la información limitada sobre su eficacia. El mes pasado, Sudáfrica recortó el uso de la vacuna de AstraZeneca, y en su lugar optó por administrar la de Johnson & Johnson para inocular al personal médico, aunque aún no contaba con autorización de uso.

En tanto, la provincia de Columbia Británica, en el Pacífico canadiense, planea demorar la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 por cuatro meses. Ontario y Alberta sopesan medidas similares.

La doctora Bonnie Henry, la principal funcionaria de salud de la Columbia Británica, dijo que se tomó la decisión en “el contexto del suministro limitado y basándose en información sólida a nivel local e internacional”.