Listin Diario Logo
22 de abril 2021, actualizado a las 02:23 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 03 de marzo de 2021

Audi promueve utilizar un lenguaje sensible al género entre sus trabajadores

Con esta iniciativa, el fabricante con sede en Ingolstadt también pretende incluir aquellas personas que "no quieren" o "no pueden" asignarse a un género binario

  • Audi promueve utilizar un lenguaje sensible al género entre sus trabajadores

    Audi logo/ Fuente externa 

EFE
Berlín, Alemania

El fabricante de automóviles alemán Audi estudia introducir entre sus trabajadores un lenguaje sensible al género en sus comunicaciones internas que incluye por ejemplo como opción la denominación de "audianera" para referirse a las mujeres empleadas en la empresa.

En un folleto de trece páginas titulado "La vanguardia empieza en las mentes" - aludiendo al lema de la empresa "A la vanguardia de la técnica - Audi plantea utilizar términos que invisibilicen el género, según informó el diario regional "Augsburger Allgemeine".

"La comunicación sensible al género es una cuestión de respeto y una expresión de una actitud contra la discriminación y la diversidad", dijo la directora de Recursos Humanos del Consejo de Administración de Audi, Sabine Maaßen, según la fuente.

Denise Mathieu, Jefa de Gestión de la Diversidad en Audi, y Antonia Wadé del grupo "Lenguaje sensible al género", empezaron a trabajar en marzo de 2020 en la planificación e implementación de estas pautas que ahora la empresa está proporcionando a sus empleados para servicios internos y externos.

Con esta iniciativa, el fabricante con sede en Ingolstadt también pretende incluir aquellas personas que "no quieren" o "no pueden" asignarse a un género binario y es que según la Sociedad Alemana de Transidentidad e Intersexualidad (DGTI por sus siglas en alemán) estas son entre 100.000 y 120.000 en todo el país.

Además, según un estudio del instituto de investigación de mercado Dalia de 2016, la participación LGBT en Alemania es del 7,4 por ciento, la más alta de la Unión Europea.

Por ambas razones, Audi trabajó junto con la organización Prout at Work - fundación que trabaja para hacer visibles los problemas del colectivo LGTBI en el lugar de trabajo - para desarrollar las pautas del folleto.

"La brecha de género crea espacio para todas las identidades de género no binarias", dijo Antonia Wadé.

En el folleto informativo, Audi muestra a sus empleados varias opciones lingüísticas como usar términos neutrales, participios o construcciones pasivas, así como cualquier variante que incluya a todas las personas haciendo invisible el género conscientemente.

La noticia provocó numerosas reacciones en las redes sociales y consecuentemente simpatizantes y críticos discutieron las nuevas pautas en Audi bajo el hashtag "Gendergaga".

Por ejemplo, la rapera y lingüista Reyhan Sahin, también conocida en Alemania como Lady Bitch Ray (@LadyBitchRay1), tuiteó: "Si Gendergaga significa inclusión de todos los géneros y el objetivo es la igualdad de género, estoy muy feliz".

Un estudio representativo realizado el año pasado por la plataforma de empleo en línea StepStone confirma que las personas prefieren postularse a empresas que defienden la diversidad: el 78 por ciento de las 11.000 personas encuestadas dijo que prefieren trabajar en un entorno "diverso".

La matriz de Audi, el grupo Volkswagen, aún no ha optado por un lenguaje neutral en cuanto al género, al menos en la comunicación externa, aunque un portavoz dijo al "Augsburger Allgemeine" que se está examinando cómo el lenguaje sensible a la diversidad se puede implementar de manera "sostenible".


Más en Las Mundiales