Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Más de 4 millones sin empleo en España por el coronavirus

Unas personas desayunan en un restaurante cerca del mercado el Rastro, en Madrid AP/

Unas personas desayunan en un restaurante cerca del mercado el Rastro, en Madrid AP/

La tasa de desempleo en España ha superado la marca de las 4 millones de personas por primera vez en casi cinco años.

El Ministerio de Trabajo, que publicó el martes las últimas cifras de desempleo, atribuyó el aumento al “fuerte impacto” de la pandemia de COVID-19 en la economía en medio de seAP Madridveras restricciones a la circulación.

Además de los desempleados, casi 900.000 personas están en régimen de licencia y unas 600.000 autoempleadas están sin trabajo.

Pablo Casado, líder del Partido Popular, el principal de la oposición, dijo que las cifras equivalían a una “catástrofe social”.

Turismo en enero España recibió en enero pasado 432,362 turistas, un 89,5 % menos que en ese mes de 2020 -cuando aún no se había declarado la pandemia- y el gasto que hicieron bajó un 90,5 %, hasta 451,8 millones de euros.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados este martes, tanto las entradas de turistas internacionales como el gasto que hicieron en el primer mes de año queda casi 10 veces por debajo del registrado en enero de 2020, pues entonces España había recibido 4,1 millones de turistas internacionales que hicieron un gasto de 4.779 millones de euros.

España, que es el segundo país del mundo con más viajeros procedentes del exterior (83,7 millones en 2019), se ha visto gravemente afectada por el freno de esa actividad debido a la covid-19, y el turismo pasó de representar del 12,4 % del PIB en 2019, al 4,3 % en 2020, según Exceltur, asociación que agrupa a las principales empresas del sector.

Respecto a los visitantes de enero, el principal país de origen de los turistas que llegaron a España siguió siendo, como en toda la pandemia, Francia, desde donde entraron 117.625 turistas (un 75,6 % menos que un año antes).

Tags relacionados