Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En 2050, una de cuatro personas sufrirá problemas de audición (OMS)

Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá problemas auditivos en 2050, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), y solicitó una inversión suplementaria para la prevención y tratamiento general.

El primer informe mundial sobre audición planteó una serie de medidas, que calculó de un costo de 1,33 dólares (1,10 euros) por persona al año.

"Cruzarse de brazos será costoso en términos sanitarios y para el bienestar de los afectados, y también las pérdidas económicas fruto de su exclusión de la comunicación, la educación y el trabajo", señala el informe.

Actualmente, una de cada cinco personas en todo el mundo sufre problemas de audición, añade.

Pero, indicó: "el número de personas con pérdida de audición puede aumentar más de 1,5 veces en las próximas tres décadas", hasta las 2.500 millones, contra 1.600 millones en 2019.

De ese total, en 2050, 700 millones estarían en una situación suficientemente grave como para necesitar algún tipo de tratamiento.

Casi el 80% de las personas con pérdida auditiva habitan países pobres, lo que significa que la mayoría de las personas no han recibido la ayuda que necesitan.

Inclusive, en los países más ricos, con mejores infraestructuras, el acceso a la atención frecuentemente es desigual, de acuerdo al informe.

El informe propone un paquete de medidas, incluso iniciativas de salud pública que van desde reducir el ruido en los espacios públicos hasta aumentar las vacunas para enfermedades como la meningitis, que pueden provocar pérdida auditiva.

También recomendó la detección sistemática para intentar identificar el problema en etapas clave de la vida de las personas.

Entre los niños, afirma, la pérdida de audición podría ser previsible en el 60% de los casos.