Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partido de Bukele ampliará su poder en El Salvador

Nayib Bukele vota ayer en un centro de San Salvador. AP

Nayib Bukele vota ayer en un centro de San Salvador. AP

Los salvadoreños acudieron ayer domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades municipales y legislativas, en unos comicios que podrían fortalecer al presidente Nayib Bukele pese a las fuertes críticas por su forma de gobernar.

Aunque el nombre de Bukele no aparece en las boletas, la figura del líder de 39 años dominó en la campaña y todas las encuestas vaticinan que su partido Nuevas Ideas obtendría en las urnas el control del Congreso de 84 escaños y la mayoría de las alcaldías.

Sus opositores han advertido que la democracia en el país centroamericano está en peligro por lo que consideran una forma autoritaria de gobernar del líder salvadoreño, en lo que coinciden analistas.

El abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana, advirtió en una entrevista con The Associated Press que una victoria de Nuevas Ideas “profundizaría el autoritarismo del gobierno liderado por Bukele”, aunque reconoció que la popularidad del mandatario es casi tan alta como el rechazo a los partidos tradicionales porque “en los 30 años de gobierno de estos partidos la gente no ha visto mejoras en sus vidas”.

En febrero de 2020, Bukele presionó a los diputados para que aprobaran un millonario préstamo para combatir la delincuencia.

Tags relacionados