Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 09:04 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 28 de febrero de 2021

Ente electoral abre proceso contra Bukele por propaganda el día de votación

De acuerdo con una resolución del TSE, la conferencia de prensa del mandatario "conlleva la finalidad de incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos.

  • Ente electoral abre proceso contra Bukele por propaganda el día de votación

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (c), asiste junto a su esposa, Gabriela Rodríguez, para ejercer su voto en el centro de votación habilitado en el Bulevar Del Hipódromo, hoy, en San Salvador (El Salvador). Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE/ Rodrigo Sura

EFE
San Salvador, El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador abrió este domingo un proceso administrativo contra el presidente del país, Nayib Bukele, tras una conferencia de prensa en plena jornada electoral en la que pidió a los salvadoreños votar para llevar a cabo la "operación remate" contra sus opositores.

De acuerdo con una resolución del TSE, la conferencia de prensa del mandatario "conlleva la finalidad de incidir en la intención (de voto) de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al Gobierno".

"Además tiene por finalidad evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral", indica el texto.

Añade que "existe el fundamento para ordenar el inicio de oficio del procedimiento sancionador electoral" por la "posible infracción" del artículo que prohíbe hacer propaganda durante el silencio electoral.

El mandatario pidió a los salvadoreños, horas antes del cierre de los centros de votación, que salieran a votar para "terminar" lo que a su juicio comenzó el 9 de febrero de 2019 con su victoria en las elecciones presidenciales.

"Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno" y "yo le quiero llamar esta tarde operación remate", dijo Bukele.

Agregó que con esta "operación" se logrará el "triunfo avasallador que el pueblo necesita".

Esta es la segunda ocasión en que Bukele realiza una conferencia de prensa en medio de una jornada electoral, ya que lo hizo también durante las elecciones presidenciales de 2019.

El mandatario, aunque no pidió directamente el voto a favor de los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se reconoció como parte de NI.

"Alguien va a decir que el presidente de la República fue electo por un partido y por ende él va a querer que ese partido tenga votos, tenga diputados y gane. Sí, es cierto", agregó.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocado este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios han estado marcados por el atraso en la apertura de los centros de votación y las medidas para contrarrestar el covid-19.


Más en Las Mundiales