Listin Diario Logo
20 de abril 2021, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 28 de febrero de 2021

La oposición de Venezuela denuncia torturas a militares detenidos

  • La oposición de Venezuela denuncia torturas a militares detenidos

    Foto de archivo. 

EFE
Venezuela

La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este sábado torturas a los militares detenidos en los últimos años por el Gobierno de Nicolás Maduro y a los que considera "presos políticos".

"Nuestros oficiales institucionales de la Fuerza Armada, que están presos por defender la Constitución, son torturados y sometidos a las peores condiciones de reclusión", dijo en un mensaje publicado en Twitter el opositor venezolano Julio Borges, nombrado comisionado para las Relaciones Exteriores por Guaidó.

"Pedimos que las organizaciones de derechos humanos alcen su voz y presionen al régimen (de Maduro) para garantizar la vida y libertad de nuestros militares", añadió Borges en Twitter.

De acuerdo con la ONG local Foro Penal, que defiende a los considerados presos políticos de Venezuela, al menos 123 militares permanecen tras las rejas por oponerse al Gobierno de Maduro.

Uno de ellos, de acuerdo con el recuento que hace el Foro Penal, es el coronel del Ejército Johnny Mejías Laya, quien fue detenido el 30 de enero de 2019 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su caso.

Los familiares de este uniformado han denunciado que durante el tiempo que ha permanecido detenido y bajo custodia del Estado ha sido sometido a torturas físicas y psicológicas.

María Gabriela de Mejías, esposa del militar preso, denunció esta misma jornada que al militar se le niega la atención médica y los fármacos que necesita para atender algunas dolencias.

"Hace más de 8 días (que) a mi esposo, el coronel Johnny Mejías Laya, no le entregan unas pastillas que se le envió porque está orinando sangre", dijo la mujer en Twitter.

De acuerdo con Borges, el Gobierno de Maduro adelanta estas acciones junto a su aliado Cuba con la intención de "destruir" la Fuerza Armada de Venezuela.

"Por eso persigue y encarcela a quienes son ejemplo dentro de la institución. El mundo no puede permitir ni un atropello más, exigimos la libertad plena de todos los militares que están injustamente detenidos", apuntó.