Venezuela

Maduro ordena "revisar" relación con España tras apoyo a política migratoria de Colombia

Foto de archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado "revisar a fondo" la relación con España tras el apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

"¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo", dijo Maduro en un acto político.

"Hoy va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del gobierno de Colombia contra los venezolanos (...). ¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África?", expresó el mandatario socialista.

Más temprano, en visita a la frontera colombovenezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un "estatuto de protección temporal", que otorga diez años a los venezolanos para que regularicen su estadía en Colombia y tramiten una visa.

"Mi visita en primer lugar (es) para dar este voto de confianza y este reconocimiento por la enorme generosidad colombiana", declaró la canciller.

Según la ONU, más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de una grave crisis. Colombia ha sido el principal lugar de acogida, con 1,7 millones de migrantes, más de la mitad indocumentados.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, entregó el pasado miércoles notas de protesta a España, Francia, Alemania y Holanda, después de anunciar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

Caracas reaccionó así a nuevas sanciones de la UE contra funcionarios venezolanos.

González Laya lamentó la decisión de expulsar a Brilhante, que saldrá de Venezuela el próximo martes, según dijo una fuente a la AFP. "Romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda en esa labor de diálogo (...) para solucionar el conflicto político que existe en Venezuela", manifestó la canciller.