Listin Diario Logo
16 de abril 2021, actualizado a las 11:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 25 de febrero de 2021

Perú busca proteger de neumonía a alpacas bebés con chalecos

  • Perú busca proteger de neumonía a alpacas bebés con chalecos

    Foto, RRPP noticias. 

AP
Lima, Perú

Dos remotos pueblos pastores de alta montaña en Perú intentan evitar la neumonía de sus alpacas bebés proporcionándoles miles de chalecos abrigadores, dijeron el miércoles sus autoridades.

Los distritos de Ananea y San Antonio de Esquilache, ambos a más de 4.000 metros de altitud, han comenzado a repartir casi 7.000 chalecos de tela polar e impermeable para la lluvia con el fin de disminuir la mortalidad en las crías de alpacas que es complementado con antibióticos y vitaminas.

“En medio de esta época de pandemia y del frío de las noches, la neumonía siempre ha sido una causa importante de muerte en las crías de las alpacas”, dijo a The Associated Press Víctor Iquise, médico veterinario y subgerente de desarrollo económico del municipio de Ananea.

ADVERTISEMENT

Iquise habló con la AP luego de entregar cientos de chalecos de color verde olivo en una comunidad campesina de Ananea. “Los comuneros están interesados en proteger a las crías para evitar la mortandad”, dijo el veterinario.

Por su parte, Jorge Ticona, alcalde del distrito de San Antonio de Esquilache, comentó que en su localidad mueren con frecuencia alrededor del 10% de las 30.000 alpacas que poseen. “Ahora a las crías le colocamos una especie de chalecos que los abrigan y no dejan pasar la lluvia”, indicó.

Iquise dijo que las alpacas bebés también reciben antibióticos para combatir la neumonía causada por la bacteria “Pasteurella multocida” y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico.

No hay cifras disponibles sobre la mortalidad nacional de alpacas en los últimos años. En 2015 murieron más de 170.000, la mayoría crías a causa de la neumonía, según datos oficiales.

Ananea y San Antonio de Esquilache están ubicados en la región Puno, ubicada al sur de Perú en una zona fronteriza con Bolivia. Perú tiene una población de más de 3,6 millones de estos animales.

La lana de alpaca se exporta principalmente a China e Italia. Se usa en la alta costura y es una de las fibras más solicitadas por las casas de moda. Los campesinos venden la libra a tres dólares, pero el precio cayó hasta en 50% en 2020 debido a la menor demanda a causa del coronavirus.

Perú produce poco más de 5.000 toneladas métricas de fibra de alpaca que en su mayoría proviene de pueblos pastores de las alturas de los Andes.