Listin Diario Logo
07 de marzo 2021, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 22 de febrero de 2021

Moise asegura ha desmantelado 64 pandillas durante su gestión

ESTAS DECLARACIONES DEL MANDATARIO DE HAITÍ SE PRODUJERON LUEGO DE QUE SE REPORTARAN EL SECUESTRO DE DOS CIUDADANOS DOMINICANOS EN EL VECINO PAÍS

  • Moise asegura ha desmantelado 64 pandillas durante su gestión

    Foto de archivo del Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente haitiano Jovenel Moise afirmó, frente al consejo de seguridad de las Naciones Unidas, que bajo su administración se han eliminado 64 pandillas, de las 100 que existían al inicio de su mandato.

Así lo informó la periodista Jacqueline Charles, corresponsal de la zona del Caribe para el periódico estadounidense Miami Herald, a través de la red social Twitter, como parte de su cobertura del ejemplo.

Estas declaraciones del mandatario de Haití se produjeron luego de que se reportaran el secuestro de dos ciudadanos dominicanos en el vecino país, durante la noche del pasado sábado.

El hecho ocurrió mientras ambos trabajaban como técnicos de una producción cinematográfica en la costera de Jacmel, cuando fueron interceptados por un grupo de locales armados.

Además de los dos técnicos fue raptado un intérprete haitiano. Similarmente los delincuentes  robaron un camión que ocupaba parte de los equipos de trabajo de la compañía.

Frente a esta situación el Gobierno de Haití aseguró que todas sus agencias de seguridad están trabajando para la liberación de los capturados, indicando que apuntan a retornarlas sanos y salvos.

Asimismo, resaltaron que el caso de los secuestros es de alta prioridad para ellos.

Participación

Moise anunció a través de Twitter su participación frente a las Naciones Unidas, indicando que se referiría al escenario político haitiano.

“Este lunes me dirigiré al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde presentaré una valoración de la situación política haitiana”, escribió.

Charles también reportó que el Jefe de Estado reveló en su intervención que el referéndum sobre la constitución de su país se llevará a cabo en junio y no en abril, como fue anteriormente anunciado.

A través de este voto popular se decidirá partes vitales de la estructura de la nación, como la eliminación del Senado y el cargo de primer ministro, así como la reducción de la edad de acceso a los cargos electivos a 25 años.

Además el proyecto prevé la sustitución del Comisario del Gobierno por el Fiscal General, el refuerzo de la independencia de los magistrados y la creación de dos órdenes de jurisdicción, y cuya máxima instancia sería el Tribunal de Casación.

También propone, en lo económico, la creación de una autoridad independiente que se encargará de contribuir a la organización y regulación del sector económico público y privado.