Casi 4,800 indígenas atrapados en medio de combates en Colombia
Los indígenas están bajo el asedio de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, el principal brazo armado del narcotráfico
Casi 4,800 indígenas están atrapados en medio de los combates que libran en Colombia la guerrilla del ELN y una poderosa organización del narcotráfico, denunció este lunes la Defensoría del Pueblo.
Los enfrentamientos estallaron el viernes en Alto Baudó, un municipio del departamento de Chocó, en el noroeste del país, y afectan principalmente a la comunidad de Moamía.
Decenas de familias se vieron forzadas a huir o a confinarse de sus casas, señaló Carlos Camargo, director de la organización estatal de defensa de derechos humanos.
"La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento", agregó el defensor del pueblo.
Los indígenas están bajo el asedio de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, el principal brazo armado del narcotráfico conformado por los remanentes de las bandas paramilitares de ultraderecha.
Los dos grupos sostienen un pulso a muerte por el control de las rutas para el tráfico ilegal, especialmente de drogas, en límites con Panamá.
El viernes una indígena murió en medio del fuego cruzado, aseguró el senador Feliciano Valencia, representante de los pueblos originarios, en un mensaje de Twitter.
El riesgo para los civiles en la zona había sido advertido por la Defensoría desde septiembre de 2019.
Con acceso al Pacífico y al Caribe, el Chocó cuenta con 89% de población indígena y negra, y es el departamento con mayor "pobreza monetaria" de Colombia (61,1%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Los indígenas son víctimas recurrentes de grupos armados en zonas apartadas del país, donde el Estado no logró recuperar el control tras la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016.
En diciembre unos 1.000 nativos del resguardo indígena de Bacurú Purú, también en Chocó, se desplazaron luego de que fuera secuestrado y degollado uno de sus líderes. Las comunidades culparon del hecho al Clan del Golfo.
Colombia soporta desde hace casi sesenta años un conflicto interno que deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.