Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Guatemala: campesinos piden la renuncia de Giammattei

Miles de campesinos marcharon el jueves para pedir la renuncia del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

El argumento de la protesta fue que durante los peores meses de la pandemia y en la actualidad hay actos de corrupción en el gobierno y no son investigados.

Cuatro marchas salieron en diferentes puntos de Ciudad de Guatemala y se unieron en la Plaza de la Constitución frente al Palacio de Gobierno. “Somos humanos, sentimos lo que hacen los gobiernos de turno. En el Congreso hay diputados ladrones y corruptos. El pueblo se está muriendo de hambre”, gritaban los campesinos.

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) fue la organización que convocó a las protestas. Campesinos de diferentes departamentos se hicieron presentes, pero algunos no pudieron llegar a Ciudad de Guatemala porque la Policía Nacional Civil (PNC) no permitía el ingreso de buses.

Durante el primer año de su gestión, Giammattei creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, pero no investiga los casos de posible corrupción que involucra a funcionarios cercanos al mandatario. Los campesinos rechazaron esta situación y pidieron la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Anunciaron que las manifestaciones seguirán la próxima semana.