Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Venezuela inicia vacunación contra COVID-19

Venezuela comenzó su campaña de vacunación el jueves, cinco días después del arribo de un primer lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el nuevo coronavirus, con lo que aspira fortalecer la lucha para frenar la cadena de contagios.

“Llegó el momento, llegó la hora”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en declaraciones difundidas por la televisión estatal. Los primeros en recibir las dosis serán trabajadores de salud que combaten al virus en primera línea en los centros hospitalarios.

Los primeros dos casos se detectaron el 13 de marzo de 2020.

Rodríguez precisó que las primeras vacunas que llegaron el 13 de febrero serán para personal médico, de enfermería y quienes están en las unidades de cuidados intensivos, áreas de hospitalización y emergencias, trabajadores de los laboratorios y personal de transporte de los pacientes con afecciones respiratorias.

Las 100.000 dosis de la Sputnik V representan apenas 1% de un total de 10 millones acordadas inicialmente entre los gobiernos de Caracas y Moscú. Se prevé que el país estará en condiciones para desplegar una campaña de vacunación masiva a partir de abril.

Venezuela, que desde octubre ha sido parte de las pruebas de la vacuna Sputnik V, firmó un contrato en diciembre con Rusia. En la víspera el presidente Nicolás Maduro indicó que su gobierno invirtió 200 millones de dólares en las inmunizaciones. El gobernante también indicó que por las vías diplomáticas y la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela hace esfuerzos para lograr la liberación de 300 millones de dólares “secuestrados” en el exterior para comprar “algo más de 15 millones de vacunas en el mercado internacional”.

Venezuela reclama el acceso a los activos del país en el exterior, que fueron congelados como parte de una serie de sanciones internacionales que buscan presionar a Maduro para que se separe del cargo, bajo el argumento que fue reelecto en mayo de 2018 en unos comicios fraudulentos.

Maduro, por su parte, sostiene que las medidas en su contra de su gobierno son “criminales” y repetidamente denuncia que necesita esos recursos para comprar comida y los equipos médicos que Caracas requiere de forma urgente para atajar la pandemia.

“Estamos moviéndonos para garantizarle a nuestro pueblo todo el proceso de vacunación, que es un proceso entre varios para protegernos contra el coronavirus”, dijo Maduro el miércoles en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

En Venezuela se han contabilizado más de 134.000 casos positivos del nuevo coronavirus. De ese total, 131.190 fueron detectados entre el 16 de junio pasado y el 18 de febrero, mientras que la cifra de fallecidos saltó de 27 a 1.297 en ese periodo. Se han recuperado 94% de los afectados, de acuerdo con cifras oficiales.

Los expertos sostienen que el bajo número de casos respecto a otros países de la región, más allá de la adopción temprana de la cuarentena -- tres días después de detectarse los dos primeros contagios en el país se debe en buena medida al aislamiento que vive el país después de años de crisis política, económica y social.