Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exsecretario de Estado francés condenado a tres años de cárcel por violación

Fuente Externa.

Fuente Externa.

El exsecretario de Estado francés, Georges Tron, fue condenado el miércoles por la noche en apelación a tres años de cárcel firme por violación y agresión sexual.

Tron, de 63 años, había sido denunciado en 2011 por dos antiguas empleadas de la alcaldía de Draveil, un suburbio al sur de París del que es alcalde desde 1995.

Las dos mujeres denunciaron gestos inapropiados de su parte y agresiones sexuales cometidas entre 2007 y 2010, bajo el pretexto de sesiones de reflexología. Pero la corte de París sólo lo declaró culpable por uno de los casos.

Su consejera de Cultura, Brigitte Gruel, acusada de participar en dichas agresiones, fue condenada a dos años de cárcel, exentos de cumplimiento.

"Es una gran victoria para todas las mujeres que tienen quejas sobre su lugar de trabajo", declaró Vincent Ollivier, abogado de una de las víctimas.

Tron permaneció en silencio al escuchar el veredicto pronunciado por una corte de apelaciones de París el miércoles por la noche tras 11 horas de deliberaciones.

Se limitó a entregar su reloj a su abogado, antes de que la policía se lo llevara a prisión.

Las denuncias contra Tron salieron a la luz en mayo de 2011, un año después de que fuera nombrado secretario de Estado encargado de la función pública en el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Su condena se produce en un momento en el que Francia se enfrenta a una oleada de denuncias de agresiones sexuales que ha empujado al gobierno a prometer leyes más duras para proteger a las víctimas y castigar a los agresores.