¿Sufren los reos al ser ejecutados? Recrudece debate en EEUU

Las discrepancias en los relatos podrían aumentar las presiones para que Biden suspenda las ejecuciones de los aproximadamente 50 reos condenados a muerte.

Interior de la "cámara de la muerte" de la cárcel de Terre Haute, Indiana, en foto del 22 de marzo de 1995. (AP Photo/Chuck Robinson, File)

Interior de la "cámara de la muerte" de la cárcel de Terre Haute, Indiana, en foto del 22 de marzo de 1995. (AP Photo/Chuck Robinson, File)

Los ejecutores de 13 reos en los últimos meses del gobierno de Donald Trump dijeron que la muerte por inyección letal era como quedarse dormido, describieron las camillas como “camas” y el suspiro final como un “ronquido”.

Esas versiones de los últimos momentos de los reos, sin embargo, se contradicen con las que recogieron la Associated Press y otros medios, que presenciaron cómo los estómagos de los reclusos se convulsionaban y estremecían cuando el pentobarbital empezaba a hacer efecto en la “cámara de la muerte” de la cárcel de Terre Haute, Indiana. Periodistas de la AP presenciaron todas las ejecuciones.

Las declaraciones juradas de los verdugos, que el gobierno presentó como evidencia de que las inyecciones letales funcionaban bien, plantean dudas acerca de si las autoridades engañaron a los tribunales para asegurarse de que las ejecuciones programadas de julio del año pasado a mediados de enero se llevaban a cabo antes de que asumiese la presidencia Joe Biden, quien se opone a la pena de muerte.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí