Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallece expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa a los 83 años

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa.

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa.

El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa (2000-2003, centro), quien en el año 2000 implantó la dolarización de la economía de su país en medio de la peor crisis bancaria, murió ayer martes a los 83 años en un hospital de Estados Unidos.

“Ecuador está de luto. A partir de mañana (hoy) decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa”, expresó el mandatario, Lenín Moreno, a través de su cuenta en Twitter.

El gobernante lo tildó de “dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota” y presentó su “sentido pésame a sus familiares y amigos”.

Noboa fue elegido en 1998 vicepresidente en binomio con Jamil Mahuad, pero asumió el poder por sucesión constitucional luego de que el expresidente democristiano fuera derrocado en enero de 2000 por una rebelión de militares e indígenas.

Con su ascenso, respaldado por la cúpula castrense, Noboa “evitó que un golpe militar siga” en la nación ante la subordinación del entonces coronel del Ejército Lucio Gutiérrez, manifestó a la AFP el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Añadió que Noboa “sorteó una difícil crisis (política y financiera) y supo entregar al siguiente gobierno un mejor país del que recibió”.

Tags relacionados