Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Advierten sobre vacunas anti-COVID falsas en Europa

Un soldado y una enfermera polacos esperan en un hospital en Cracovia, Polonia, el viernes 12 de febrero de 2021, durante la vacunación de maestros contra el coronavirus con la vacuna elaborada por AstraZeneca.

Foto: AP/ Czarek Sokolowski

Un soldado y una enfermera polacos esperan en un hospital en Cracovia, Polonia, el viernes 12 de febrero de 2021, durante la vacunación de maestros contra el coronavirus con la vacuna elaborada por AstraZeneca. Foto: AP/ Czarek Sokolowski

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) exhortó a los países de la Unión Europea a estar atentos a estafadores que ofrecen vender vacunas contra el COVID-19 falsas en un momento en que el bloque de 27 naciones enfrenta demoras en la administración de las mismas.

La OLAF ha recibido denuncias de estafadores que ofrecen vender vacunas falsas a gobiernos de la UE que intentan acelerar el ritmo de las vacunaciones, informó la agencia en un comunicado del lunes.

“Por ejemplo, timadores podrían ofrecer vender grandes cantidades de vacunas, entregar una muestra para lograr el primer pago por adelantado y luego desaparecer con el dinero”, dijo Ville Itälä, director general de la OLAF.

“Podrían entregar paquetes de vacunas falsas”, agregó Itälä. “O podrían falsamente afirmar que representan a empresas legítimas y estar en posesión o tener acceso a las vacunas. Todas estas afirmaciones tienen una cosa en común: son falsas”.

La UE ha sido criticada por una lenta distribución de vacunas contra el COVID-19 en comparación con otras partes del mundo, como Gran Bretaña e Israel. La comisión de la UE ha firmado seis contratos por más de 2.000 millones de dosis de varias vacunas contra el coronavirus, pero hasta el momento sólo se ha aprobado el uso de tres de ellas y la entrega de vacunas se ha visto interrumpida por un retraso en su fabricación.

El mensaje de la OLAF es similar a una advertencia de la Europol, la agencia policial de la UE, que en diciembre señaló el riesgo de estafas de crimen organizado vinculadas con vacunas contra el COVID-19, incluyendo la posibilidad de que criminales intenten vender peligrosas vacunas falsas o robar envíos de las vacunas verdaderas.