Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biden hablará en reunión virtual de las principales economías del mundo

Se espera que aborde la necesidad de una respuesta global a la pandemia

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se baja del Air Force One a su llegada al Aeropuerto Regional de Hagerstown en Hagerstown, Maryland, el 12 de febrero de 2021. Mandel NGAN / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se baja del Air Force One a su llegada al Aeropuerto Regional de Hagerstown en Hagerstown, Maryland, el 12 de febrero de 2021. Mandel NGAN / AFP

Avatar del Listín Diario
Alexandra Jaffe | APWashington, Estados Unidos

El presidente Joe Biden hablará en una reunión virtual de las principales economías del mundo el viernes para discutir la pandemia de coronavirus y la distribución global de vacunas, según la Casa Blanca.

Se espera que Biden hable sobre la necesidad de una respuesta global a la pandemia y vuelva a comprometer a Estados Unidos con el compromiso multilateral, un marcado contraste con el presidente Donald Trump, quien desarrolló una política exterior aislacionista que vio a Estados Unidos retirarse de los principales acuerdos y alianzas globales. Desde que asumió el cargo, Biden ha revertido muchos de los movimientos aislacionistas de Trump, incluso al reincorporarse a la Organización Mundial de la Salud.

Durante su aparición en la reunión del G-7 el viernes, Biden enfatizará la necesidad de una coordinación global en la producción, distribución y suministros de vacunas, así como los esfuerzos globales para prepararse y protegerse contra futuras pandemias. Y hablará sobre la necesidad de que las naciones industrializadas garanticen que su recuperación económica "sea inclusiva y beneficie a todos los trabajadores, incluidas las mujeres y los miembros de grupos históricamente desfavorecidos", dijo la Casa Blanca en un comunicado el domingo.

Estados Unidos también se ha comprometido a sumarse a la iniciativa COVAX, que tiene como objetivo producir y distribuir vacunas a los países en desarrollo.

Biden también aprovechará la oportunidad para discutir la necesidad de actualizar las reglas globales "para abordar desafíos económicos como los que plantea China", dijo la Casa Blanca. Biden ha presionado para que Estados Unidos y sus aliados negocien un nuevo pacto comercial para contrarrestar la influencia de China en la región.

El evento del G-7 marca el primer compromiso multilateral importante de Biden como presidente y un regreso a la diplomacia que caracterizó gran parte de su mandato como vicepresidente.

El mismo día, Biden participará en una "edición especial" de la Conferencia de Seguridad de Munich, una reunión de líderes mundiales centrada en la defensa. La transmisión televisiva está reemplazando la conferencia programada previamente, que fue pospuesta debido a la pandemia. Como vicepresidente, asistió a la Conferencia de Seguridad de Munich en 2009 y 2015.