Gimnasio a domicilio, una opción ante cierre de centros deportivos en Ciudad Juárez

Foto, Noticiasen la Mira.

Foto, Noticiasen la Mira.

Sergio Domínguez carga en su camioneta un rack metálico que transforma en gimnasio. Le adapta pesas y barras para ofrecer entrenamiento a domicilio en la mexicana Ciudad Juárez (norte) ante el cierre de centros deportivos por la pandemia.

Domínguez y su colega Tania Sandoval arman la estructura en un barrio residencial de esta urbe fronteriza con Estados Unidos, donde tres clientas los esperan para ejercitarse, además, con cuerdas y pelotas.

Bajo la dirección de esta pareja de entrenadores, las tres mujeres levantan pesas y mancuernas, además de hacer barras, pesas y sentadillas.

"Decidimos hacerlo así para llevarlo a las casas de las personas y poder trabajar. Es una muy buena opción (...) con sana distancia, al aire libre y cada quien con su cubrebocas", dice Domínguez a la AFP.

El instructor, que trabajó durante ocho años en un gimnasio, cuenta que en 2015 compró la camioneta en Denver, Colorado (Estados Unidos), para uso personal.

"Pero vino esto del covid-19 y decidimos usarla como prototipo", señala sobre este modelo de entrenamiento adoptado en países europeos y en Argentina.

La emergencia sanitaria ha tirado a la lona al 35% de los gimnasios y clubes deportivos en México, que cerraron definitivamente, según la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC).

La mayoría de los gimnasios del país se han visto obligados a mantener sus instalaciones cerradas por la emergencia sanitaria, por lo que algunos establecimientos se han adaptado a espacios como azoteas, parques y estacionamientos.

"Con la pandemia no podíamos entrenar de manera grupal y en julio (de 2020) empezamos el proyecto para hacerlo personalizado en las casas", cuenta Sandoval, quien desinfecta los instrumentos tras usarlos ella misma.

La paralización de actividades físicas es crítica para México, que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, según el gobierno.

Durante la cuarentena de 2020 se acentuaron el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados, según una encuesta realizada por autoridades sanitarias para conocer la vida en la pandemia.

México, con 126 millones de habitantes, sumaba hasta este sábado 1.978.954 contagios y 172.557 defunciones por covid-19, según cifras oficiales.

Tags relacionados