Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 13 de febrero de 2021

Un tercer periodista resulta herido de bala en una manifestación en Haití

  • Un tercer periodista resulta herido de bala en una manifestación en Haití
EFE
Santo Domingo, RD

Un periodista haitiano resultó herido de bala durante una manifestación celebrada ayer en Puerto Príncipe, en el tercer caso de este tipo registrado en esta semana, según informaron este sábado colegas del profesional.

El periodista es Davidson Smith, del medio digital haitiano Press Info, recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo mientras cubría una manifestación opositora en Champs de Mars, plaza ubicada frente al Palacio Nacional.

El pasado lunes otros dos periodistas resultaron heridos de bala durante una manifestación que tuvo lugar en la misma zona: Méus Jeanril, de Télé Pam, que recibió un tiro en el vientre y Alvarès Destiné, del medio Actualités Locales TV, quien fue alcanzado por una bala en una mano.

Desde el domingo pasado, día en el que el presidente Jovenel Moise denunció un golpe de Estado de la oposición, se han producido manifestaciones a diario en Puerto Príncipe.

En otra marcha, el pasado miércoles, un policía lanzó gases lacrimógenos dentro de un vehículo en el que había un equipo de profesionales de la Radio Télé Pacific, debidamente identificado.

En la misma marcha, un fotógrafo de la agencia Associated Press resultó levemente herido en una pierna por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

En una serie de mensajes en la noche del viernes, Moise afirmó que "la calma ha vuelto a Haití" y valoró que "no hay que lamentar ningún herido grave" en las manifestaciones.

El ministro de Exteriores de Haití, Claude Joseph, en una entrevista a Efe rechazó la violencia contra los periodistas y aseguró que el presidente Moise "ha hablado con el director general de la Policía Nacional al respecto, para evitar en lo posible estas desviaciones".

"Los periodistas son importantes para nosotros en la democracia", agregó el canciller en la entrevista publicada este sábado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) ha reclamado a las autoridades haitianas que investiguen a fondo el incidente en el que los periodistas fueron heridos de bala el lunes.

La Asociación de Periodistas Haitianos ha condenado las agresiones contra los profesionales de los medios ocurridas esta semana, que calificó de "actos de violación de la libertad de prensa y del derecho a la información".