Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La Policía de Haití usa gas lacrimógeno contra periodistas en una manifestación contra Moise

La Policía de Haití ha usado gas lacrimógeno este miércoles contra varios periodistas y profesionales de medios de comunicaciones nacionales e internacionales que cubrían una protesta opositora al presidente, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe.

La manifestación, formada principalmente por estudiantes, ha tenido lugar en la Universidad Estatal de Haití, donde los agentes han respondido con gas lacrimógeno dejando al menos a dos periodistas heridos, según informa la agencia AlterPresse.

En la misma movilización, la Policía haitiana ha atacado con gas lacrimógeno a un vehículo en el que se encontraban profesionales de distintos medios de comunicación.

La Asociación Haitiana de Medios Online ha condenado la "violencia policial" y ha lamentado que los periodistas "sean nuevamente las víctimas", en referencia a otras protestas de esta semana en la que otros dos profesionales resultaron heridos de bala por parte de las autoridades, a quienes ha pedido que "razonen".

Por su parte, la Asociación de Periodistas Haitianos también ha criticado los hechos en un comunicado en el que ha subrayado que estos actos suponen una "violación de la libertad de prensa y el derecho a la información".

Los nuevos ataques se han producido este miércoles en la protesta que ha arrancado frente a la Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Haití, donde se han congregado estudiantes y opositores al Gobierno de Moise para lanzar proclamas como "hacer frente a la dictadura es un derecho" o "arrestad a Jovenel Moise, su mandato ha expirado".

En la movilización también se han podido oír cánticos de "abajo la Organización de los Estados Americanos (OEA)", ya que este ente ha mostrado su apoyo a la posición de Moise, que sostiene que su mandato dura hasta 2022. Finalmente la manifestación ha sido dispersada por la Policía con gas lacrimógeno y disparos, según Alter Presse.

La oposición de Haití había fijado el 7 de febrero como fecha del fin del mandato de Moise al entender que este arrancó tras las anuladas elecciones de 2016, por lo que el domingo nombró a Joseph Mécène Jean Louis como presidente interino, poco después de que Moise, que sostiene que su mandato comenzó en 2017, denunciara un intento de golpe de Estado en el país. Todo ello ha sumergido al país en una crisis política.