El Caribe

Artistas y académicos cubanos piden a Biden levantamiento del embargo de EEUU

"Presidente Biden, comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano", piden los firmantes de una carta abierta entregada en la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana y enviada a La Casa Blanca

Personas en una calle en La Habana, Cuba AFP

Una treintena de destacados artistas y académicos cubanos residentes y emigrados, pidieron este martes al presidente de Estados Unidos Joe Biden eliminar el embargo impuesto sobre la isla vigente desde 1962.

"Presidente Biden, comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano", piden los firmantes de una carta abierta entregada en la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana y enviada a La Casa Blanca.

El texto, publicado por la revista digital independiente La Joven Cuba y abierto a nuevas firmas, fue suscrito por reconocidas personalidades cubanas como el director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría, además de otras figuras del mundo intelectual y artístico.

Pero también incluye nombres como el de Alan Gross, un contratista estadounidense condenado en 2009 a 15 años de prisión en la isla, y liberado en 2014 como parte del deshielo entre los dos países, bajo el gobierno de Barack Obama.

"La administración Trump impuso una serie de sanciones que agravan al más persistente y abarcador bloqueo/embargo que se haya impuesto a una nación", señala la misiva. "Hoy nuestra gente está sufriendo extraordinariamente con las penurias económicas", añade.

El texto está suscrito también por el joven dramaturgo Yunior García, uno de los inciadores de 27N y líder de la inédita protesta pacífica de artistas del 27 de noviembre pasado. En la carta los firmantes dicen que "Estados Unidos no tiene que ser nuestro aliado ideológico, pero puede dejar de ser un vecino hostil".

El mensaje habla de la lucha de Cuba por mantener su soberanía y reconoce que "a pesar de todos los patriotas que se sacrificaron por una Cuba totalmente democrática, aún estamos lejos de ese objetivo. Sin embargo, lograrlo es responsabilidad de los cubanos, no de presiones externas", afirman.

Aclaran que "dada la asimetría de poder entre Estados Unidos y Cuba y la unidireccionalidad de las sanciones, es responsabilidad estadounidense dar el primer paso. Hacemos un llamado a la fortaleza y los valores de su administración".

Entre los firmantes se encuentra el poeta Alex Fleites, el dramaturgo Anton Arrufat, el académico Carlos Alzugaray, así como el periodista Rafael Hernández, y los académicos emigrados Arturo López-Levy e Isabel Alfonso, el jurista Julio Antonio Fernández Estrada y el conocido activista emigrado y profesor cubanoamericano Carlos Lazo.