Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 01:41 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 09 de febrero de 2021

Puerto Rico se alista a reabrir escuelas luego de un año

  • Puerto Rico se alista a reabrir escuelas luego de un año

    AP Foto/Carlos Giust

AP
San Juan, Puerto Rico

Funcionarios de Puerto Rico anunciaron el lunes que alumnos de cinco grados volverán a las clases presenciales a partir del próximo mes, a medida que la isla se alista para reabrir las escuelas públicas por primera vez en un año, lo que ha desatado preocupación entre algunos padres de familia de un posible incremento de infecciones con coronavirus.

Alumnos de kínder, estudiantes de educación especial y niños de primero, segundo, tercero y 12do grados tienen programado tentativamente volver a las aulas de algunas escuelas a partir del 3 de marzo, señaló Elba Aponte, la secretaria de educación designada.

 “Reconozco, tras el anuncio de una próxima reapertura de nuestras escuelas, existe incertidumbre por parte de los padres y las comunidades escolares”, comentó.

Para minimizar el riesgo de contagio —dijo Aponte_, las clases presenciales se realizarán únicamente dos veces por semana y los estudiantes saldrán antes del mediodía, además de prohibirse el ingreso de padres a las escuelas. Sólo se permitirán de ocho a 12 estudiantes por aula, y las cafeterías escolares permanecerán cerradas, aunque ofrecerán una opción de comida para llevar.

Mascarillas, desinfectante de manos y termómetros estarán a disposición en todas las escuelas, afirmó Aponte, quien añadió que más de 24.000 empleados ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“La gran mayoría concurre que ya es momento que nuestros estudiantes, niños y jóvenes puedan ir teniendo contacto con sus maestros y compañeros”, declaró la funcionaria.

Aponte realizó el anuncio a través de Facebook, donde desató una serie de críticas.

“Enviar los niños a la escuela sin vacunas, a la prisa y sin un plan q(ue) supere las expectativas, es un crimen”, escribió una mujer. Otra expresó preocupación sobre el nivel de sanidad y si los maestros y empleados se cerciorarán de que los niños lleven puestas las mascarillas en todo momento.

Otros escribieron que mantendrían a sus hijos en casa. “Con mucho respeto, es una locura comenzar las clases. Deberían esperar hasta agosto o que las condiciones los permitan”, dijo una mujer.

El Departamento de Educación de la isla aún no ha dado a conocer cuáles son las escuelas que reabrirán. Las autoridades prevén difundir un listado a mediados de febrero.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico también criticó la reapertura y cuestionó si el gobierno está lo suficientemente preparado para evitar un incremento de casos de coronavirus. Víctor Bonilla, presidente de la asociación, dijo que la organización ha solicitado que el gobierno brinde estadísticas específicas sobre todos los empleados del departamento que han sido diagnosticados con COVID-19.

“Si el gobierno no puede precisar esos datos, no está en posición de hablar de reapertura de escuelas en marzo”, comentó Bonilla. “Sabemos que en circunstancias normales las escuelas nunca están listas”.

La isla de 3,2 millones de habitantes ha reportado más de 161.300 infecciones confirmadas y sospechosas de COVID-19, y más de 1.880 decesos relacionados con la enfermedad.

Las autoridades han vacunado a más de 266.000 personas y esperan un ligero incremento en las poco más de 41.000 dosis que reciben semanalmente. El Departamento de Salud anunció recientemente que este mes únicamente vacunaría a personas mayores de 65 años, que son el grupo más vulnerable.