Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La pandemia mató a 298 médicos y 125 enfermeras en Perú

Un sacerdote católico realiza una misa en memoria de los 79 médicos y al menos 30 enfermeras, quienes combatieron en primera línea y fueron asesinados por el COVID-19.

Orlando SIERRA / AFP

Un sacerdote católico realiza una misa en memoria de los 79 médicos y al menos 30 enfermeras, quienes combatieron en primera línea y fueron asesinados por el COVID-19. Orlando SIERRA / AFP

Al menos 298 médicos y a 25 enfermeras murieron en Perú por la pandemia de covid-19, entre más de 20.000 profesionales de la salud que han contraído el virus, informaron este lunes entidades gremiales.

El Colegio Médico de Perú dijo en un reporte que de los 298 colegas muertos, casi la mitad eran de Lima. Precisó que al menos 12.465 galenos se han contagiado con coronavirus en el país, que ahora enfrenta la segunda ola de la pandemia.

La cifra de médicos fallecidos se ha duplicado desde agosto (eran 125), cuando Perú enfrentó la fase más crítica de la primera ola de la pandemia.

En tanto, la Federación de Enfermeras indicó a la AFP que 125 colegas han muerto por la pandemia, de 7.700 que se han contagiado.

Perú iniciará el martes la vacunación del personal sanitario, tras la llegada del primer lote de 300.000 vacunas chinas de Sinopharm el domingo en la noche.

En el frontis de la sede nacional del Colegio Médico en Lima se colocaron fotografías de cada uno de los galenos muertos durante la pandemia.

En el país andino rige una cuarentena en Lima y otras 10 regiones para reducir los contagios, que reputaron considerablemente desde la última semana de diciembre con la irrupción de una segunda ola de la pandemia.

Perú registra 1,1 millones de contagios confirmados y más de 42.000 decesos por covid-19. Sus hospitales están saturados con más de 13.000 pacientes con coronavirus y existe una aguda escasez de oxígeno medicinal para tratar a los enfermos graves.