Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las ministras británicas tendrán por fin derecho a una baja de maternidad

De acuerdo con la legislación actual, si quisiera tomarse un tiempo para estar con su bebé tendría que dimitir o delegar sus funciones

Foto de archivo

Foto de archivo

El gobierno británico presentará un proyecto de ley para acabar con las normas "desfasadas" que impiden a las ministras disfrutar de una baja de maternidad, anunció este jueves Downing Street, precisando que el texto se debatirá en el Parlamento la próxima semana.

La decisión llega después de que una de las ministras de Boris Johnson, Suella Braverman, encargada de asesorar al ejecutivo en cuestiones legales, anunciara hace unos meses que estaba embarazada.

De acuerdo con la legislación actual, si quisiera tomarse un tiempo para estar con su bebé tendría que dimitir o delegar sus funciones.

"Las normas actuales están claramente desfasadas y deben corregirse, por lo que presentamos este proyecto de ley", dijo un portavoz del primer ministro el jueves, considerando "simplemente inaceptable que en este momento las mujeres tengan que elegir entre renunciar a puestos o tomar un permiso para recuperarse del parto".

La nueva legislación, que debe votarse la próxima semana, permitirá a las ministras tomarse hasta seis meses de permiso remunerado.

Preguntado sobre si la nueva legislación podría aplicarse a una futura primera ministra, el portavoz afirmó que "se aplicará a cualquiera que esté en el gobierno".

La diputada laborista Yvette Cooper escribió en el diario The Guardian que fue la primera mujer en delegar sus funciones ministeriales por maternidad a principios de la década de los 2000. Dijo haber experimentando "inseguridad y dependencia de la buena voluntad de otras personas".

"Es bastante increíble que las ministras a lo largo de la historia se hayan visto obligadas a dimitir o a ser degradadas cuando han decidido tener hijos", fustigó la también laborista Rachel Reeves. "Las mujeres trabajadoras no deberían verse obligadas a elegir entre tener hijos y sus carreras", dijo.

Sin embargo, lamentó que este proyecto de ley "ya obsoleto" no prevea un permiso de paternidad u adopción.

Tags relacionados