Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Presidente paraguayo nombra a primera mujer como ministra Antidrogas

Zully Rolón es desde este martes la primera mujer al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cargo al que llega tras una larga carrera en esa institución en la que sustituye a Arnaldo Giuzzio, que el mes pasado fue nombrado ministro del Interior.

"Es la primera mujer en tomar las riendas de la política sobre drogas en Paraguay", fue el comentario de la Senad en su red social tras oficializarse el nombramiento de Rolón, vía decreto del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Rolón desempeñaba como ministra interina de la Senad a la espera de la confirmación en el cargo, si bien Giuzzio ya había recomendado Abdo Benitez la idoneidad de su designación.

La nueva ministra, especialista en derecho penal, indicó a los medios a finales del mes pasado que su meta pasa por cerrar los objetivos marcados y dentro del proceso de transformación iniciado por Giuzzio.

La titular de la Senad se definió entonces como "una técnica trabajadora y con espíritu de servicio público" y se comprometió a seguir la línea de profesionalización de los agentes especiales, que ya cuentan con una ley propia.

Esa ley permitirá establecer jerarquías y categorías dentro de la Senad, y les facultará para investigar e interceptar tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y drogas, entre otros.

Asimismo, Rolón aseguró que mantendrá la decisión de abordar el combate contra las drogas desde la reducción de la demanda y seguirá con el empeño de "convertir a la Senad en una institución confiable, profesional y con recursos humanos dignos de ser recibido en cualquier lugar del mundo".

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y punto de paso de la cocaína procedentes de países como Bolivia a destinos europeos.

El país sudamericano comparte con Bolivia una extensa y poca vigilada región fronteriza, y es ruta del tráfico internacional de cocaína que ingresa generalmente por vía aérea o terrestre desde el vecino país.