Listin Diario Logo
14 de abril 2021, actualizado a las 12:10 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 01 de febrero de 2021

La vacunación en Nueva York registra una "profunda disparidad" que afecta a la comunidad negra y latina

  • La vacunación en Nueva York registra una "profunda disparidad" que afecta a la comunidad negra y latina

    En esta foto de archivo del 31 de marzo de 2020, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, habla en el Centro de Entrenamiento Interior de la USTA, donde se construirá un hospital temporal de 350 camas en Nueva York.

    Foto: AP/ Frank Franklin II

Europa Press
Nueva York, Estados Unidos

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha lamentado que la campaña de vacunación en la localidad, que fue epicentro de la pandemia de coronavirus, se ha visto "plagada" de "disparidades" a nivel racial, lo que ha afectado principalmente a las comunidades negra y latina, que han recibido menos dosis que los residentes caucásicos.

Según los datos recabados por las autoridades locales, de los casi 300.000 residentes que han recibido la primera dosis de la vacuna, un 48 por ciento son blancos, un 15 por ciento latinos, un 15 por ciento son asiáticos y otro 11 por ciento son negros. Así, tanto los afroamericanos como los latinos se han visto "poco representados" dado que la población está constituida en un 29 por ciento por latinos y en un 24 por ciento por negros.

Estas disparidades son aún más notorias en la franja de edades que supera los 65 años: únicamente un 9 por ciento de los 125.000 neoyorquinos vacunados son negros. Según informaciones del diario 'The New York Times', De Blasio ha dicho sentirse "frustrado" ante esta situación dado que, además, las comunidades afroamericanas han sido las más golpeadas por la pandemia.

"Claramente hemos visto una profunda disparidad que debe ser abordada de forma exhaustiva y con mayor creatividad", ha aseverado el político del Partido Demócrata. Para el edil, esto se debe a un "problema profundo de falta de confianza y dudas, especialmente entre las comunidades de color".

Así, De Blasio ha descrito un "problema de privilegio", que lleva a algunos residentes de Nueva York a contar con un mayor acceso al sistema sanitario que otros. En total se han administrado en la ciudad unos 800.000 viales, tal y como señalan los datos del Ministerio de Sanidad.